Adeuda Oceanografía 22 mil mdp al SAT

Print Friendly, PDF & Email

OCEONOGRAFIAOceanografía (OSA) le debe casi 22 mil millones de pesos al fisco federal, pero un tribunal resolvió ayer que dicha deuda no puede ser incluida en el concurso mercantil de la naviera.

El SAT descubrió que la empresa de Amado Yáñez pasó los últimos cuatro años del sexenio de Felipe Calderón evadiendo el pago de impuestos y aplicando deducciones indebidas y otras operaciones ilegales, por lo que determinó la deuda fiscal más cuantiosa de que se tenga noticia en México.

Tan sólo por el ejercicio de 2012, el SAT fincó en mayo pasado contra OSA un crédito fiscal de 17 mil 860 millones de pesos por omisión en el pago de impuestos, multas y recargos.

Sin embargo, el Magistrado Armando Cortés Galván rechazó ayer una apelación con la que el SAT buscaba incluir estas deudas en el concurso mercantil de OSA, por el cual la empresa ya firmó un convenio con acreedores que no se ha implementado por falta de capital.

En 2009, OSA aplicó deducciones ilegales, por las que tendría que resarcir mil 793 millones de pesos, mientras que en 2008 declaró pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, por lo que debe por este concepto 771 millones de pesos.

La lista, resultado de facultades de comprobación ejecutadas por el SAT luego de que OSA fue asegurada por la PGR en marzo de 2014, también incluye pérdidas excesivas aplicadas en los ejercicios de 2010 y 2011, por las que la empresa debe mil 539 millones de pesos.

Incluso hay un pendiente de 25 millones de pesos por ISR derivado de pagos al extranjero en 2013, cuando OSA ya era administrada por el Gobierno.

En la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos del concurso, dictada por el juez Felipe Consuelo Soto en octubre de 2014, al SAT sólo le fueron reconocidos 17 créditos que suman 162 millones de UDIS, unos 826 millones de pesos al tipo de cambio de la UDI en esa fecha.

Cortés Galván, del Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, consideró que cuatro deudas reclamadas por el SAT aún no eran créditos fiscales ejecutables.

En el caso de los 17 mil 860 millones, que sí son crédito fiscal determinado, Cortés lo rechazó porque se notificó a OSA después del 6 de mayo de 2015, que era la fecha límite del SAT para apelar la sentencia del juez Consuelo.

reforma.com