Acusan que Google recaba datos de niños

fundacionGoogle es acusada de invadir la privacidad de menores que utilizan computadoras portátiles que contienen el sistema operativo Chrome de la compañía.

La Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo defensor de los derechos digitales, denunció que Google equipó las computadoras “Chromebook” de manera tal que permite a la compañía recopilar información respecto a las solicitudes de búsqueda por internet de estudiantes y sobre hábitos de observación de videos en línea.

La fundación dice que Google está diseccionando las actividades de estudiantes en jardín de niños y hasta el grado 12 de educación básica para poder mejorar sus servicios digitales, y sin el consentimiento de los padres.

Esto, debido a que las “Chromebooks” están habilitadas de manera predeterminada con una función que sincroniza los navegadores de Chrome instalados en ellas.

“Esto permite a Google rastrear, almacenar en sus servidores y registrar los datos de todos los sitios de internet que los estudiantes visitan, de cada término de búsqueda que emplean, de los resultados a los que dan click, de los videos que buscan y ven en Youtube y de sus contraseñas”, dijo EFF en su denuncia presentada ayer ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

La denuncia sostiene que el almacenamiento y análisis de los perfiles de estudiantes por parte de Google viola un “Compromiso de Privacidad del Estudiante” que firmó la empresa el año pasado.

Electronic Frontier Foundation agrega que Google es una empresa oportunista de doble cara.

Google rechazó la poco halagadora descripción y dijo que no ha hecho nada impropio.

“Los menores no deben ser rastreados o tratados como conejillos de indias, con sus datos utilizados como una fuente de ingresos. Si Google quiere utilizar datos de los estudiantes para ‘mejorar sus productos’, entonces necesita el consentimiento expreso de los padres”, dijo el abogado del grupo defensor de los derechos digitales, Nate Cardozo.

La empresa proporciona a las escuelas “Chromebooks” y aplicaciones y productos para la educación (GAFE), un conjunto de herramientas de productividad que se almacenan en la nube.

Los productos están pensados para ser un lugar seguro para que los estudiantes aprendan mediante el uso de las tecnologías.

Google asegura no meter anuncios en las aplicaciones y que los usuarios, no ellos, son los dueños de sus datos.

reforma.com

off Acusan que Google recaba datos de niños – Libertad-Oaxaca off