Acusan acuerdo por Pensionissste

pensionesA casi una semana de cerrar el periodo ordinario de sesiones, PRI y PRD en la Cámara de Diputados se arreglaron para impulsar la reforma política del Distrito Federal y la reforma al Pensionissste.

El arreglo se habría gestado durante la Junta de Coordinación Política que se efectuó ayer, de acuerdo con fuentes que participaron en ese encuentro.

“El PRI está chantajeando, amagando al PRD con la reforma al DF, con las mentadas reservas al dictamen, a cambio de que se suban el Pensionissste y lo ajusten al consenso del PAN, PRI y PRD”, explicó una fuente.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó ayer el dictamen relacionado con la reforma política al Distrito Federal, sólo con la abstención del diputado Virgilio Caballero, de Morena.

“Están intercambiando: Pensionissste al PRI y la reforma política al PRD. Están dispuestos a votar la una por la otra y la otra por la una. Es que están de acuerdo en lo fundamental. La reforma política del DF la aprobaron hoy, unánimemente, el PRI, el PAN, el PRD.

“A cambio sabemos de la aprobación del Pensionissste por ellos mismos. Incluso en la reunión que tuvimos de la Comisión de Puntos Constitucionales una diputada del PAN dijo con toda claridad que de lo que se trataba con la reforma del DF era de dar cumplimiento al Pacto por México, así con todas sus letras”, aseguró, en entrevista.

Para Caballero, el arreglo se dio “a instancias del PRI, pero con la muy buena disposición de los que han integrado el Pacto por México, sobre todo del PRD, que ya había dicho que está dispuesto a aliarse con quien sea para poder seguir adelante”.

A mediodía, el Presidente de la Cámara de Diputados, el también perredista Jesús Zambrano, había dejado entrever la posibilidad de que la reforma a Pensionissste fuese pospuesta para atender las exigencias que habían formulado, en una reunión de legisladores con dirigentes sindicales.

En dicho encuentro, representantes de sindicatos nacionales demandaron a los diputados abrir una consulta y ampliar el debate alusivo a Pensionissste para evitar su desahogo en el pleno vía “fast track”.

Al respecto, Zambrano señaló que no hay consenso entre los grupos parlamentarios.

“No hay un consenso en los distintos grupos de la Cámara de Diputados y sigue habiendo una oposición muy clara a distintos aspectos de esta reforma que pretende desincorporar a Pensionissste de lo que es el ISSSTE y generar una nueva empresa.

“Entonces, es muy importante que se escuche a los representantes de las organizaciones sindicales (y) sociales diversas, que cotizan en el ISSSTE, para que, si van a ser parte de ese universo que será afectado por esta reforma, o impactado (para no calificarla ni negativa ni positivamente), entonces hay que escucharlo”, señaló.

En la sesión con los diputados, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, planteó la idea de la consulta.

“Ábrase la consulta. Ábrase el debate. Llévese a una revisión puntual todo lo que hasta ahora existe. Si se hizo para el Corredor Chapultepec, si se está haciendo el debate para la legalización de la mariguana, por qué no se hace algo tan importante que son los ahorros de los trabajadores”, cuestionó Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

reforma.com

off Acusan acuerdo por Pensionissste – Libertad-Oaxaca off