Acusan a Rosado de burlarse 3 millones de pesos de programa cultural: María de los Ángeles Nivón

Roberto López RosadoEn Juchitán de Zaragoza, intelectuales y artistas están que trinan contra el aún diputado federal, Roberto López Rosado por haberse burlado de la Campaña Gusisácanu diidxazá do’ stinu, programa al que jamás entregó los recursos por el orden de 3 millones de pesos, resultado de la gestión que hiciera ante Conaculta.

La historia es la siguiente, de acuerdo a una denuncia enviada por los afectados a este espacio.

A la opinión pública

Roberto López Rosado no entregó ningún centavo a la Campaña Gusisácanu diidxazá do’ stinu, de los 3 millones que gestionó para proyectos culturales en Juchitán; el anuncio de dicha entrega lo hizo en conferencia de prensa el primero de marzo de este año.

En diversos noticieros radiofónicos se ha dicho que los suscritos, Jorge Magariño y Víctor Terán, deben aclarar en qué han gastado los 3 millones de pesos que les dio el Diputado federal Roberto López Rosado.

Al respecto, negamos rotundamente que dicha persona haya hecho llegar un solo peso como apoyo a la Campaña por el fortalecimiento del zapoteco “Gusisácanu diidxazá do’ stinu”.

El 7 de enero de este año, en una reunión de trabajo en torno a dicha Campaña, en la cual se hallaban: el director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda; Desiderio de Gyves; Vicente Marcial Cerqueda, el compositor Gustavo López y el presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez; Roberto López Rosado informó que había gestionado un recurso por 3 millones de pesos para aplicarse en proyectos culturales en Juchitán. De esta cantidad, señaló que una parte se destinaría a la Campaña mencionada.

El primero de marzo, en un desayuno-conferencia realizado con la prensa local, López Rosado anunció formalmente la existencia de la cantidad arriba anotada, y recordó que se aplicaría en el rubro citado, y que la gestión se realizó mediante un proyecto denominado “Fortalecimiento de Tradiciones y Costumbres e Impulso de la Lengua Zapoteca”, ahí se incluía también la filmación de una película.

El 15 de marzo, en una reunión con alrededor de 70 artistas y promotores culturales de esta ciudad, se repitió el anuncio.

Sin embargo, en los cinco meses subsecuentes no tuvimos ningún contacto ni información alguna de esta persona. De cualquier forma, algunas de las actividades proyectadas en la Campaña se realizaron, gracias al apoyo del Ayuntamiento juchiteco y de la colaboración entusiasta de varios artistas y profesionales del diseño, audio y video, así como de responsables de medios de difusión.

A principios de este mes de agosto, buscamos al señor Roberto López Rosado por la vía telefónica y por redes sociales, sin obtener respuesta.

El día 5 de agosto, Víctor Terán recibió una llamada telefónica mediante la cual se nos invitó a una reunión que se realizaría al día siguiente. López Rosado no llegó ni envió aviso alguno que explicara la razón de su inasistencia. Hasta ahora sigue sin dar la cara.

Por eso hoy, cuando está a tan sólo 3 días de dejar su curul, escribimos este documento, para dejar en claro, con toda puntualidad, que Roberto López Rosado no entregó un solo peso a la Campaña, por el contrario, presumiblemente se embolsó la cantidad ya dicha.

Comunicamos que el 10 de julio pasado, enviamos una solicitud de información a la Unidad de enlace de la Secretaría de finanzas, del Gobierno del estado, para conocer la situación administrativa del recurso en cuestión.

Esta oficina nos respondió el 23 del mismo mes, anotando que el recurso federal de que hablamos se transfirió a la instancia ejecutora (al beneficiario, pues) por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por lo tanto, habría que pedir la información a esta dependencia a través del portal www.infomex.org.mx, lo cual hicimos el 10 de agosto.

Queremos agregar que en el Diario Oficial de la Federación, del 3 de diciembre del 2014, se publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, ahí, en el Anexo 39.1 “Ampliaciones a Cultura”, se anotan 3 millones de pesos al proyecto ya citado.

En el sitio electrónico de Conaculta, en el documento Donativos-etiquetados-en-PEF2015, página 14, también se asienta lo enunciado en el párrafo anterior.

El dinero, retirado de Conaculta, llegó a manos de Roberto López Rosado, pero no se aplicó en las actividades descritas en el proyecto para el cual fue gestionado, y mucho menos a la Campaña por el fortalecimiento del zapoteco.

Por estas razones nos dirigimos a la Opinión pública, para hacer de su conocimiento estos hechos y poner en evidencia la conducta carente de ética del señor López Rosado. Por supuesto que nos reservamos el derecho de dar seguimiento a este caso, que representa un ejemplo de la calidad moral de cierta clase política mexicana, oaxaqueña, istmeña, juchiteca.

Jorge Magariño y Víctor Terán

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 27 de agosto de 2015.

¡Qué tal con este personaje!

Además de “aviador” en el IEEPO, Roberto López Rosado, a punto de quedarse sin fuero, también es mentiroso. Recordemos cómo llegó a la curul en San Lázaro, fue otro “Juanito”, utilizó a su hermano para alcanzar la ansiada silla como diputado federal.

Inadmisible lo hecho a un programa cultural tan importante que tenía como finalidad el rescate de la lengua zapoteca. La burla es la que no se perdona.

El pueblo de Juchitán no puede ni debe permitir semejante bajeza, debe exigirle cuentas a López Rosado, que hable y explique dónde está ese dinero, porque precisamente por el silencio de  la gente, muchos políticos hacen lo que quieren, se burlan de sus representados y no pasa nada.

Ojalá que los afectados exijan también, al igual que el IEEPO, que devuelva ese dinero.

Benjamín Robles MontoyaRuptura de Benjamín Robles con Gabino Cué crispa al PRD

Lo que son las cosas, el otrora poderoso que decidía desde que Gabino Cué Monteagudo cuajó en la coalición de izquierda, hoy rompe con el círculo gabinista y se enfila a la candidatura independiente, en el PRD no le darán cabida y en Morena, todavía no hay acuerdos.

Hablamos del senador Benjamín Robles Montoya, quien hasta ahora, casi en el último año de Gabino Cué, se decide a denunciar a Jorge Castillo Díaz, alías “Coco Castillo” por enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y demás delitos que se le configuren en contra de la Hacienda Federal y Estatal. 

Era un secreto a voces la estela de corrupción encabezada por Castillo Díaz, que según Robles Montoya habría amasado una fortuna de hasta 2 mil millones de pesos, quien no solo trafica influencias, mantiene a Cué de rodillas, en Oaxaca es el que decide, pero desde hace cuatro años y eso lo saben los integrantes del gabinete.

Pero insisto ¿por qué hasta ahora?

Lamentablemente muchos piensan que Robles Montoya presentó la denuncia por revanchismo, sabedor de que no le darán la candidatura al gobierno de Oaxaca en 2016, es un rompimiento con Cué, cierto es también que Coco Castillo le cerró todas las puertas y la única vía que le queda es la independiente, no hay más.

Jorge Castillo DíazLo interesante de este tema de escandalosa corrupción del Coco Castillo, es que Benjamín vaya al fondo, como Senador de la República tiene el poder para exigirle a la PGR que haga la investigación, no soltar la denuncia, porque sí logra comprobarle al virrey la corrupción, será un hitazo y se va a los cuernos de la luna.

Sus bonos crecerían y ni quien lo pare, porque si de algo está ansiosa la sociedad oaxaqueña es que se castigue a los funcionarios corruptos que han saqueado a Oaxaca y no pase lo de Ulises Ruiz Ortiz, de quien dice Cué que no se robó ni un palo de escoba.

¡Por favor!

Ahora bien. El siguiente paso de Benjamín Robles será abandonar las filas del PRD, la duda es sí su equipo, dentro del que están diputados locales y federales, ¿lo seguirán?

Si eso sucede, entonces sí, el PRD estaría en serios aprietos. Aunque la llegada del diputado federal Francisco Martínez Neri como coordinador del PRD en San Lázaro, podría ser una pieza clave para conciliar con esos grupos al interior del perredismo que están con Robles Montoya.

A Neri lo apoyaron todos los diputados que simpatizan con Benjamín Robles, como son: Karina Barón Ortiz, Sergio López Sánchez, Eva Diego, ese fue un primer paso.

Con el cargo que hoy tiene el maestro Francisco Martínez Neri, lo hace, por supuesto, candidateable para el 2016, y todo puede suceder, recordemos que en política no hay nada escrito.

Falta muy poco para saber cómo se va a desenredar la madeja política.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Acusan a Rosado de burlarse 3 millones de pesos de programa cultural: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off