Acusan a órganos electorales de Oaxaca de pretender “tirar” candidaturas independientes

13179117_252715071750181_5977634458089557210_nEl Instituto Nacional Electoral (INE) así como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), han pretendido “tirar” las candidaturas independientes a través de una serie de trámites engorrosos y excusas varias para no otorgar el registro a algunos aspirantes a alcaldías de la región del Istmo de Tehuantepec.

Entre las “trabas” se encuentra la revisión de la documentación, la fiscalización de los recursos, entre otros. Esto ha puesto en duda la credibilidad de ambos órganos electorales, quienes han sido considerados como los principales “enemigos” de los que buscan una responsabilidad de elección popular bajo dicho sistema.

El aspirante a la presidencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Crispín Romo Santiago, expuso que los trámites burocráticos pretenden dar al traste a las candidaturas independientes, y no dudó que tanto el INE como el IEEPCO estén trabajando para favorecer a los partidos políticos.

Señaló que en su caso, ambos órganos han requerido una y otra vez la misma documentación “el órgano de fiscalización nos ha solicitado esta información aunque en su caso es la misma, pareciera que estos órganos no conocen el proceso administrativo”.

Dijo que no existe una coordinación entre el INE  y el IEEPCO, por lo que los candidatos independientes cuentan con menos de un mes para sus campañas electorales, y peor aún, para que los ciudadanos conozcan sus propuestas.

“Los partidos convencionales ya abrieron sus campañas; a nosotros nos hacen mil preguntas, como desde el origen de los recursos, las cuentas bancarias, incluso, desde dónde y quién nos paga la publicidad, cosa que estoy seguro no lo hacen con los candidatos de los partidos”, señaló.

El hombre originario de esta región, reprochó la falta de asignación de recursos, además de que el Instituto Nacional Electoral ha solicitado una y otra vez la procedencia de los dineros sin que hayan aportado.

Por su parte, el IEEPCO no ha entregado la constancia que acredita como candidato independiente a diversos ciudadanos que aspiran a ser presidentes municipales, sobre todo en esta región de la entidad.

Situación que ha impedido que se arranquen las campañas en el momento indicado además de que son recurrentes en la solicitud de la información que ha requerido también el INE “se ha entregado una y otra vez los documentos”.

No vemos la respuesta de este instituto, dijo, al exponer que desde este 2 de mayo debieron entregar la constancia de mayoría “nos quieren sacar de la jugada”.

Ante esta situación, señaló que realizará las acciones correspondientes para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía “se ha conformado el Frente Independiente de Candidatos Independientes”.

Por el momento, dijo, se descarta la presentación de un recurso de apelación, por ahorita, se enfocará en la campaña, y después podría utilizar este recurso.

Lo anterior, al señalar que en el Frente Independiente de Candidatos Independientes se encuentran por lo menos ocho aspirantes que buscan diversas presidencias municipales de esta región del Istmo de Tehuantepec.

Exigió a los órganos electorales fiscalizar a los partidos políticos y candidatos, además de dejar de hacerles el trabajo, pues deben anteponer la congruencia en base a sus principios, y dejar que la ciudadanía participe.

Carina García

Vía Viral Noticias

off Acusan a órganos electorales de Oaxaca de pretender “tirar” candidaturas independientes – Libertad-Oaxaca off