Acusan a cuñado de EPN de participar en desvío de 23 mdp del erario de Chihuahua

Juan José Chimal, cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto, fue acusado de participar en el desvío de 23 millones 200 mil pesos del erario de Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte.

El miércoles, durante la audiencia de formulación de cargos contra Marcelo González Tachiquín, ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, se reveló que el esposo de Verónica Peña Nieto, hermana del exjefe del ejecutivo federal, habría fungido como intermediario entre Duarte y otros empresarios de la Ciudad de México, para que se otorgaran recursos públicos a través de la empresa Explocean S. de R.L. de C.

Según reporta el diario Reforma, un testigo protegido dijo que González Tachiquín le ordenó realizar el pago de más de 23 millones de pesos a la referido empresa, a través de una contratación simulada de servicios de asesoría técnica y financiera al presupuesto del Fondo de Aportación para la Educación.

Testigos de la Fiscalía General de Chihuahua señalaron que para la entrega del dinero se realizó una reunión en la Ciudad de México con el cuñado de Peña Nieto, César Duarte y Ricardo Yáñez, también ex secretario de Educación en la gestión del exgobernador, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Además, de acuerdo con el semanarioProceso, durante los meses de abril a julio de 2015, el exfuncionario habría desviado un millón 700 mil pesos más del patrimonio de Chihuahua, al simular el otorgamiento de diversos apoyos económicos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 8.

Con base en lo anterior, la FGE acusó a González Tachiquín de desviar más de 24 millones de pesos.

SDP Noticias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Acusan a cuñado de EPN de participar en desvío de 23 mdp del erario de Chihuahua – Libertad-Oaxaca off