Acusan a Conagua de desinterés para avanzar con la consulta indígena

conaguaLa Comisión Nacional del Agua (Conagua), no convocó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para dar seguimiento a los acuerdos previos del proceso de consulta indígena, acusaron organizaciones sociales involucradas en este proyecto.

De acuerdo a los  integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA) así como de Flor y Canto, el día de ayer se realizó este encuentro con una gran participación de las comunidades involucradas.

“La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca (SAI) involucradas en la construcción y revisión del protocolo de consulta en la etapa de acuerdos previos quedaron fuera ante la omisión de la Conagua”, aseguraron los manifestantes.

Por lo que la consulta indígena con respecto a la conservación  y uso del agua mandatada por el la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el expediente 9216/11-17-01-5 quedó nuevamente estancada.

En este sentido la representante de Flor y Canto, Carmen Santiago Alonso exigió encuentros más serios y que realmente se cumpla con lo establecido “ante esta situación, los representantes de las comunidades y organizaciones participantes manifestaron su inconformidad por la falta de condiciones adecuadas para seguir con la revisión y modificación del protocolo de consulta”.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Acusan a Conagua de desinterés para avanzar con la consulta indígena – Libertad-Oaxaca off