Acusaciones mutuas confunden la quema de autos de la CNTE

magisterioLas diversas corrientes ideológicas al interior de la Sección 22 del SNTE-CNTE, se acusan mutuamente de la quema de dos vehículos en el estacionamiento del Hotel del Magisterio, ocurrido la madrugada de este jueves, una de las versiones destaca que “es fuego amigo” y que proviene del interior de la gremial, y otra resalta que es producto de la lucha política por la sucesión gubernamental.

Sin embargo, una tercera versión, es que se trató de una venganza de los comerciantes informales al haber permitido su desalojo del zócalo de la ciudad por la Secretaría de Seguridad Púbica y la Policía Municipal; la cuarta versión es que se trató de un  auto-atentado para tender una “cortina de humo” y distraer los preparativos del paro magisterial anunciado para el primero de junio.

De los dos vehículos incendiados alrededor de las 3.00 de la mañana de este jueves, que obligó al desalojo de los profesores que pernoctaban en el hotel “Casa del Magisterio”, la camioneta Ranger, color blanco, que tenía asignada el profesor Carlos Zárate, del nivel de Educación Primaria en la región del Istmo, es propiedad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El incendio del auto en el hotel del Magisterio, o “auto-incendio” en el hotel del Magisterio, levantó una serie de acusaciones mutuas entre las distintas corrientes internas y en un ejercicio de autocrítica, afirman que el magisterio se ha ganado el repudio de todos, incluyendo a las organizaciones sociales y a los propios grupos del interior.

El ex Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Mario Cruz López, integrante del CODEMO, reiteró que ante ello cualquier agente externo pudo haber sido el autor material o intelectual.

Y precisó que hay una irresponsabilidad de todo el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), al “no querer darnos cuenta por que ocurren estas cosas”.

Reconoció que hay crispación entre el magisterio, por la forma en que se ha conducido el movimiento, sobre todo, por los actos de corrupción, caciquismo sindical y acuerdos “bajo el agua”, por parte de la dirigencia seccional, por lo que la inconformidad se ha generalizado entre la base magisterial, y no se descarta un auto-atentado que proviene dentro del propio gremio, aclaró.

Luego de descartar que los comerciantes desalojados hayan sido los autores materiales de este atentado, el ex dirigente seccional, dijo que ante la cercanía del relevo gubernamental, la clase política utiliza todos los recursos disponibles y los efectos colaterales llegan hasta el magisterio, por lo que no es remoto que éstos hechos sean parte de la disputa por el poder.

Por su parte, el Secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos Ricárdez, exhortó a la base trabajadora a la unidad y a dirimir sus diferencias con civilidad y madurez política, para evitar que los detractores externos e internos, sigan buscando la forma de dividir y acabar con el MDTEO.

Más adelante, Villalobos Ricárdez, pidió unificar a la región y hacer el esfuerzo supremo para que por encima de las diferencias, se alcance la unidad en bien del Movimiento Magisterial.

Por otra parte, dirigentes de otras corrientes internas, que prefirieron el anonimato, precisaron que el autor material e intelectual de la quema de las dos unidades de motor, podría provenir de la lucha que actualmente libra algún ex gobernador que busca meterle presión al gobernador Gabino Cuè en torno a la Reforma Política Electoral de Oaxaca.

Otras versiones han sido difundidas en las redes sociales y entre las diversas corrientes magisteriales, lo que genera desinformación entre la sociedad oaxaqueña.

Agencia JM

off Acusaciones mutuas confunden la quema de autos de la CNTE – Libertad-Oaxaca off