Acuerdan incremento a los salarios mínimos de 4.1%

La Comisión Nacional de los de Salarios Mínimos acordó un incremento de 4.1 por ciento en las tres zonas geográficas del país, pero en ningún caso se sobrepasa los 60 pesos, que aplicará a partir del 1 de enero de 2011.

 

En sesión, el Consejo de Representantes aprobó que en el área geográfica “A”, es decir, el Distrito Federal y área metropolitana, Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Nogales, Matamoros y Coatzacoalcos, entre otras, el salario mínimo será de 59.80 pesos diarios.

Para la zona “B”, el salario mínimo general quedó fijado en 58.10 pesos diarios y aplicará a algunas ciudades como Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico y Poza Rica de Hidalgo.

En el área “C”, el salario mínimo general será de 56.75 pesos diarios, en entidades como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; además de algunos municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Entre los compromisos de la representación patronal está “realizar su máximo esfuerzo para modernizar la planta productiva y fomentar la capacitación de los trabajadores” para crear condiciones reales para fortalecer los salarios, informó la Secretaría del Trabajo en un comunicado.

El Consejo de Representantes advirtió que la creación de empleo debe ser un objetivo prioritario, al igual que lo es la baja inflación, las políticas fiscales ordenadas y demás objetivos macroeconómicos.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció la labor del consejo de representantes por el acuerdo unánime y al sector obrero “su contribución para mantener la paz laboral y la estabilidad macroeconómica en el país”.

A través de su cuenta de twitter, el funcionario federal aseguró que “la importancia relativa del salario mínimo en la economía es la gran cantidad de obligaciones indexadas a un número de salarios mínimos”, toda vez que 45.2 por ciento de las leyes toman como base al salario mínimo vigente para el pago de obligaciones. Además, sólo 2.9% de los trabajadores que cotizan en el IMSS reciben un salario mínimo.

El Consejo de Representantes, integrado por 11 miembros del sector obrero y 11 patronales, llamó a que se continúe revisando los salarios contractuales y el salario mínimo que se determinó no sea la base ni el límite para las revisiones contractuales.

Es rebasado por la realidadEl presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Carlos Aceves del Olmo, consideró que el aumento a los salarios mínimos de 4.1 por ciento no corresponde a la situación económica de los trabajadores, porque ya quedó rebasado con mucho por los aumentos de precios.

 

Para el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ya no es compatible con la realidad del país y calificó al organismo de obsoleto e inservible.

El dirigente obrero dejó entrever que los organismos laborales del país cabildean la posibilidad de desaparecer dicha comisión y crear, dentro del Congreso del Trabajo, un organismo que sea el encargado de fijar los minisalarios “con seriedad, con análisis económicos y sin afectar a la gente”. Aceves del Olmo dijo que los salarios mínimos, desde la óptima de la Comisión Nacional, ya no es acorde a las necesidades de la clase trabajadora ni del país. (México. Heliodoro Cárdenas)

Ajuste a la otra listaEn cuanto a la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo, se acordó suprimir el trabajo especial de Recepcionista en general.

 

Para el oficio de albañilería se fijó el salario mínimo de 87.20 pesos, cuatro pesos más con respecto a 2010; para cocineros, pasó de 84.97 a 88.45 pesos; para los costureros el incremento fue de tres pesos, por lo que quedó en 77.20 pesos.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Acuerdan incremento a los salarios mínimos de 4.1% – Libertad-Oaxaca off