Acuerdan comerciantes controlar precios: SE

Los comerciantes del país firmaron con los proveedores modificaciones al convenio de prácticas comerciales, el cual permitirá estabilizar los aumentos en los precios, informó Bruno Ferrari, secretario de Economía.

 

En conferencia, explicó que con este acuerdo se puede asumir la libre determinación contractual y el cumplimiento estricto a lo pactado; es decir, se establecen mecanismos claros para que los proveedores puedan establecer cambios en sus productos.

Los vendedores de México pueden impedir la comercialización de productos con precios excesivamente altos, los cuales pueden perjudicar el bolsillo de los consumidores, y del mismo modo, en caso de que los productos no sean aceptados por los compradores, los proveedores podrán dejar de surtirlos. Lo anterior garantiza los plazos razonables para que los compradores puedan hacer los ajustes necesarios y el reconocimiento de los nuevos precios.

“Ayudaremos en la estabilidad de los precios, el desorden ya se ha logrado detener y buscaremos dar más certidumbre a los comerciantes”, dijo Ferrari.

El funcionario destacó que a la par de este convenio, también se acordó dedicar 10 por ciento del piso de venta de las tiendas y supermercados a los productos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

En el caso de la tortilla mencionó que no se ha dado ningún aumento fuerte y que desafortunadamente hay personas que declararon cosas muy negativas, pero que no permitirán que haya un abuso sobre las personas.

El secretario resaltó que esta cuesta de enero no es diferente a los últimos 15 años, pero continúan vigilando y monitoreando los datos de la inflación.

Por su parte, Juan Carlos Cortés, líder del Consejo Nacional Agropecuario, aseveró que se ha presentado una gran volatilidad en los productos y durará mucho más tiempo porque es a escala global.

“La tendencia a mediano plazo es a la alza en todo el mundo, y este será un impacto que será traducido a todas las esferas de la economía, lo que es importante es que si contamos con una dependencia menor de Estados Unidos y un abasto doméstico mayor, que la oferta sea un componente más alto nos dará un amortiguador importante”, abundó.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Acuerdan comerciantes controlar precios: SE – Libertad-Oaxaca off