Acuerda MAPEMO trabajar a favor de la ciencia y la tecnología en Oaxaca

mapemoEl diputado y presidente de la Red Nacional de Comisiones Legislativas de Ciencia, Tecnología e Innovación A.C., Manuel Pérez Morales, se reunió  esta semana con el Dr. Elías Micha Zaga, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el objetivo de establecer acuerdos y consensos que beneficien a diversas entidades el país.

Durante su intervención, el legislador oaxaqueño explicó que México sigue siendo uno de los países del mundo en donde se invierte menos en desarrollo científico y tecnológico, destinando menos del uno por ciento del presupuesto nacional a estos sectores.

“La situación en México es alarmante. Mientras en países como Brasil, existen grandes avances tecnológicos, en este país existe el desinterés del Estado para tener una política de ciencia y tecnología que procure el desarrollo tecnológico” agregó.

Denunció que México se encuentra rezagado en desarrollo tecnológico ante la falta de apoyos por parte del Estado, situación que es importante corregir en la administración pública.

“Sería lamentable, que sigas cometiendo los mismos errores ante la problemática. Debemos seguir de cerca la pista al presupuesto de ciencia y tecnología, verificar que se aplique en proyectos que realmente beneficien a las comunidades más necesitadas de nuestro país”.

En el caso de Oaxaca, explicó que ya cuenta con una propuesta en la que se incluyen diversos proyectos de investigación científica y aplicación tecnológica que implican una inversión millonaria que dará paso a un verdadero desarrollo social y económico.

Exhortó a los directivos del CONACyT a involucrarse más en la problemática, para garantizar en coordinación con la RED Nacional de Ciencia y Tecnología, la aplicación de los diversos proyectos tecnológicos que presentarán en los próximos días.

Durante la audiencia, también estuvieron presentes los integrantes de la  Red Nacional, el Vicepresidente y diputado del Congreso Local de Puebla, Ignacio Alpizar Linares, y el presidente de la comisión de vigilancia y diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Edgar Borja Rangel.

Finalmente, los presentes acordaron establecer un calendario de audiencias en los próximos días en dónde cada uno de los integrantes de la Red Nacional, tengan la oportunidad de establecer un plan de trabajo en cada una de las entidades que representan.

off Acuerda MAPEMO trabajar a favor de la ciencia y la tecnología en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off