Acudirá defensa de Gordillo ante CIDH

GORDILLOTras serle negada la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, sus abogados anunciaron que mañana presentarán un recurso de apelación y el martes interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones en el proceso legal.

Los defensores criticaron que el juez Alejandro Caballero Vértiz dictara hoy, en día inhábil, la respuesta a la solicitud de prisión domiciliaria y que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitiera un comunicado, lo que a su parecer es ilegal porque se les debió notificar primero a ellos.Los litigantes criticaron que en la resolución, el juzgador expone que pese que se acreditó documental y pericialmente el carácter de adulto mayor de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ninguna de las partes probó pericialmente que hubiera un riesgo de fuga.

“El Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal dicta resolución que pone de manifiesto su falta de independencia.

“El juez expresamente reconoce que los temas de salud no son requisito para la procedencia de la prisión preventiva domiciliaria, por lo que el boletín del CJF (Consejo de la Judicatura Federal) sobre el particular es por demás erróneo y tendencioso”, exponen en un documento.

Agregaron que las razones del juez son ingenuas porque pretende que se pruebe pericialmente un presunto riesgo de fuga.

“Es ridículo pensar que puede probarse pericialmente si hay o no riesgo de fuga. ¿Qué tipo de perito servirá para ello? ¿Perito en qué, en fugas acaso, en seguridad? Absurdo. Es inexplicable”, describen en el escrito.

Reforma.com

off Acudirá defensa de Gordillo ante CIDH – Libertad-Oaxaca off