Activista lleva 61 días encarcelado sin conocer sus derechos, no hay traductores

ACTIVISTASEl activista social Roque Coca Gómez, ha cumplido 61 días en el penal de máxima seguridad de Villa Aldama Veracruz ante la falta de un traductor que pueda darle a conocer sus derechos y obligaciones.

De acuerdo con la representante jurídica del afectado, Karla Michelle Salas, el Juez Distrito del Estado suspendió el plazo de 72 horas para que se le diera información al preso.

Por lo que en un plazo no mayor a tres días se continuaría con el proceso, sin embargo a la fecha las autoridades han olvidado el caso.

Hasta ahora no se ha proporcionado un traductor a Coca Gómez como lo establece la ley toda vez que por pertenecer a una comunidad indígena, se le debe  facilitar la información necesaria en su lengua materna.

La abogada precisó que el hombre fue detenido el pasado 7 de junio en el marco de las elecciones federales para renovar el Congreso Federal, bajo un delito que no existe en la legislación penal.

“Se le detuvo por posición ilegal de bombas molotov, delito que no existe en la legislación penal y que no puede inventarse”, apuntó Michelle Salas quien aseguró que se ha interpuesto un amparo a favor del activista.

Recordó que en el 2006, el activista había sido detenido pero los delitos por los que se le acusó hace nueve años no fueron configurados por lo que salió libre.

La también integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, condenó estos hechos por los que atraviesa su cliente debido a que se ha violentado sus derechos fundamentales, al exigir a las autoridades agilizar el proceso.

Además cuestionó el trabajo del Concejo de la Judicatura Federal quien se ha más tenido al margen de este caso pese a que se ha enfocado en el estudio de hechos similares como estos.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Activista lleva 61 días encarcelado sin conocer sus derechos, no hay traductores – Libertad-Oaxaca off