Achacan incendio a combustible acumulado

3995107El incendio que dejó anoche un muerto y siete lesionados con quemaduras de gravedad, ocurrió por combustible acumulado de una toma clandestina que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) había atendido en una zona rural del Municipio de Cárdenas, Tabasco.

“El fuego se inició en una zona de cultivo donde personas ajenas a la empresa recolectaban combustible que era producto de una toma clandestina que previamente había sido atendida”, informó Pemex en un comunicado.

La toma clandestina en el poblado C33, añadió la empresa, estaba localizada cerca de donde se suscitó el siniestro y había sido reparada en el transcurso del día por técnicos de Pemex.

Incluso, añadió, el personal retiró una manguera de aproximadamente 150 metros de largo, misma que tenía un punto de descarga donde se había acumulado gasolina tipo Nafta.

Tras atender la toma clandestina y repararla, el personal dejó el combustible derramado.

Luego del incendio, explicó Pemex, se activó el Plan de Respuesta a Emergencias, suspendiendo de forma preventiva el sistema de transporte de producto y bloqueando las válvulas de seccionamiento Paredón y Estación 2A.

Además, se trasladó a la zona personal Contraincendios y contó con el apoyo del Ejército, Protección Civil estatal y municipal, así como de la Cruz Roja.

“El incendió logró controlarse antes de afectar el ducto, por lo que éste no explotó ni presenta daños”, afirmó la empresa.

Entre las personas que se reportan lesionadas no hay trabajadores de Pemex.

Aunque Petróleos Mexicanos había informado de 30 personas heridas, las autoridades reportaron que hay hospitalizadas siete personas por la gravedad de las quemaduras que sufrieron en el incendio.

El subsecretario de Salud, Fernando Izquierdo, mencionó que Remigio Díaz Arena, de 42 años de edad, y José, de 17, fueron trasladados al Hospital Regional de Alta especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez.

Yosmar, de 15 años de edad, y José Miguel López de 33, están en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasus, por quemaduras de tercer grado, y Manuel Díaz Gómez de 23 años, fue canalizado al hospital del ISSET.

Sabino Rabanales Sánchez, de 20 años, y Luis, de 17, están internados en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social del Municipio de Cárdenas.

En la zona del siniestro, 25 elementos del Instituto de Protección Civil trabajaron durante la madrugada aplicando un procedimiento contra incendios, apoyados con un carro bomba y tres unidades tipo cisterna; también laboró personal del Ejército y de Pemex.

reforma.com

off Achacan incendio a combustible acumulado – Libertad-Oaxaca off