Acertado, establecer Defensoría Electoral Pública: Jorge Toledo

SEN-ELECTORAL (3)Ciudad de México.- “Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, trabajando con los pueblos indígenas, para que les vaya mejor a los pueblos indígenas”, dijo el senador Jorge Toledo a los representantes de los pueblos originarios de América Latina que se congregaron en el seminario  “Protección de los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas: lecciones aprendidas desde América Latina”.

“Cayeche ladxidua nua rari ne latu, cayuninu dxi’iña sti chu ma endanayeche ranu binni  stiinu”, les dijo en su lengua materna, luego de aclararles que su pueblo es el zapoteco del Istmo de Tehuantepec, también conocido como zapoteco de la planicie costera.

El seminario fue convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación en el marco de una reunión de los expertos de América Latina del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, para asimilar las experiencias en el tema de la defensoría de los derechos políticos-electorales de los pueblos indígenas.

“La tarea que tiene la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas es muy importante”, dijo el senador Toledo al agregar: “Reconozco la valentía y el acierto de establecerla, porque en muchas ocasiones es mucho más fácil evitar estos temas y no tomarlos con entereza, con valentía, con una visión de Estado”.

El senador Toledo manifestó que toda actividad que inicia es muy difícil, porque “el inicio siempre es muy complicado”,  y reconoció el trabajo de la doctora Janine Otálora Malassis al recorrer los estados para conocer los problemas: “A la directora de la Defensoría le está tocando sentar las bases de lo que implica esta noble labor”, dijo.

Jorge Toledo consideró que la Defensoría Electoral Pública  para los Pueblos Indígenas es de todos, “me parece que sería  injusto pensar que es una tarea solamente de la directora, pues este tipo de actividades debe asumirse como un tema verdaderamente de Estado, donde todos estamos involucrados y comprometidos”.

Todos, los pueblos indígenas, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que representa a los 68 pueblos indígenas del país, debemos estar pendientes de los avances y requerimientos de la Defensoría Electoral Pública, para apoyarla y seguir fortalenciéndola, aseguró.

Este seminario internacional nos permitirá conocer las experiencias exitosas de América Latina, saber cuáles son los pasos que necesitamos dar para seguir fortaleciendo los trabajos de  la Defensoría Electoral Pública; que tiene un trabajo aún inacabo, por lo que todos necesitamos aportar nuestras experiencias, aseveró.

“Como senador de la república, me pongo a sus órdenes para los pasos legislativos que se requieran dar en favor de los pueblos indígenas; en eso estamos trabajando y ya les daremos a conocer las iniciativas que propondremos al Pleno del Senado de la República para éste y otros temas que a todos interesa”, afirmó.

“Vamos a trabajar de manera conjunta, de manera conciliada, integrando la cosmovisión de los pueblos indígenas a nuestras actividades, tanto las legislativas como la defensoría de los derechos político-electorales, porque de esa manera vamos a poder, no solamente generar las políticas públicas o las leyes que se requieran, sino también  hacer partícipes a los pueblos indígenas en ellas, concluyó.

La inauguración del seminario fue presidida por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, y por el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres; también acudió el presidente del Consejo Consultivo de la CDI, Jesús Fuentes Blanco.

off Acertado, establecer Defensoría Electoral Pública: Jorge Toledo – Libertad-Oaxaca off