Acepta Bolivia ayuda de EU contra narco

boliviaEl Gobierno de Bolivia está dispuesto a contar nuevamente con la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, afirmó el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“Bolivia acepta la cooperación internacional de cualquier país que quiera sumarse, pero respetando nuestra soberanía. Si a futuro se recomponen (las relaciones con Estados Unidos), creo que es saludable”, expresó.

El funcionario declaró a la prensa en el municipio de Chimoré en el departamento central de Cochabamba, que saludaba el acercamiento sostenido el pasado 11 de agosto entre el Presidente boliviano, Evo Morales, y el encargado estadounidense de Negocios, Peter Brennan.

No es novedad, dijo, que continúe llegando apoyo de ese país a territorio nacional mediante los recursos que invierten organismos internacionales.

Cáceres recordó que existen buenas experiencias en coordinación de acciones.

El viceministro dio a conocer también que los gobiernos de Bolivia y Perú llevarán a cabo de manera conjunta campañas de erradicación de plantíos de coca en la frontera común.
Se contemplan llevar a cabo estas acciones durante un mes en las zonas boscosas que comparten ambas naciones sudamericanas.

Los operativos serán realizados por elementos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Bolivia, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Dirección Ejecutiva Antidrogas de Perú.

Cáceres indicó que efectivos de la FELCN y la FTC viajarán a la ciudad peruana de Puno en el sureste del país vecino, para coordinar las operaciones conjuntas de intercepción y erradicación de hoja de coca.

Las fuerzas peruanas, señaló, incursionarán en la selva del Valle del Río Apuramac y Ene dentro de Perú, mientras que agentes bolivianos intervendrán en las comunidades bolivianas de Cocos Lanza y San Fermín en el Parque Nacional Madidi.

En esas zonas se cultiva coca de manera ilegal para producir cocaína con la intención de su comercialización.

El objetivo de las acciones conjuntas también es evitar la fuga de narcotraficantes en ambos lados de la frontera.

reforma.com

off Acepta Bolivia ayuda de EU contra narco – Libertad-Oaxaca off