Acciones básicas para evitar infecciones respiratorias: SSO

02-respiratoriasOaxaca, México.- Buena alimentación, consumo de líquidos, protegerse de los cambios bruscos de temperatura, así como cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, son medidas básicas para evitar la propagación de infecciones respiratorias.

En entrevista, la jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martha Calvo Flores, recomendó lavarse constantemente las manos o utilizar gel antibacterial; “es importante hacerlo después de tocar áreas de uso común como teléfonos, barandales, dinero, manijas, luego de ir al baño y antes de comer”.

Enfatizó que se han reforzado las estrategias de vigilancia epidemiológica y atención médica en las seis Jurisdicciones Sanitarias, por lo que a la fecha se han atendido 56 mil 554 casos de Infección Respiratoria Aguda Severa (IRAS), 13 por ciento menos respecto a los 65 mil 39 observados a la misma semana del 2013.

Detalló que las zonas más afectadas son Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Costa, siendo los grupos más vulnerables los menores de cinco años y mayores de 65.

Recordó que si se presentan síntomas como tos, escurrimiento nasal, fiebre, dolor de garganta y de oído, deberá acudir a la unidad médica más cercana, permanecer en reposo, evitar lugares de alta concentración poblacional, no automedicarse y usar cubrebocas.

Asimismo se deben limpiar y desinfectar superficies tanto en el hogar como en los lugares de trabajo, y de preferencia mantener una ventilación constante y dejar entrar la luz solar.

Agregó que; “es fundamental comer frutas y verduras ricos en vitaminas “A” y “C” como naranja, mandarina, jitomate, brócoli, chile morrón, espinaca, col y coliflor, ya que ayudan a contrarrestar los cuadros gripales, además de tener propiedades antioxidantes”, aseguró.

Finalmente dijo que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha puesto a disposición de la población en general el número gratuito de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES)  01 800 770 84 37, y aclarar, reportar o atender cualquier caso de padecimiento infeccioso.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Acciones básicas para evitar infecciones respiratorias: SSO – Libertad-Oaxaca off