Acción en Oaxaca, apegada a derecho.-EPN

epnEn Oaxaca, el Estado restablecerá la rectoría de la educación, por lo que las medidas anunciadas están apegadas a derecho, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Primer Mandatario dijo que el Gobernador Gabino Cué tiene el respaldo de su Administración para ejecutar las acciones que permitan implementar la reforma educativa.

“Son acciones concretas, apegadas a derecho, para restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, especialmente en esa entidad, como lo mandata para todo el territorio nacional nuestra Constitución”, dijo.

“En el Gobierno de la República, respaldamos esta decisión porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del País a una educación de calidad”.

Insistió en que la autoridad federal seguirá trabajando para garantizar que la reforma educativa realmente se instrumente en toda la geografía nacional.

“Hay un propósito muy claro, un mandato en nuestra Constitución, que es asegurar calidad en la educación”, señaló.

La pobreza y desigualdad, añadió, se podrán combatir si se garantiza una educación a los sectores marginados.

Indicó que la reforma educativa destaca tres puntos clave: la rectoría del Estado para la educación; medidas orientadas a asegurar la calidad de la educación; y respeta los derechos laborales de los maestros. 

Comentó que ayer una señora le preguntó qué pasará con los maestros que tienen una plaza en el sistema educativo y si la evaluación ponía en riesgos sus derechos laborales.

“Le dije ‘no señora, que no le malinformen, no acepten que haya este tipo de información, a veces tergiversada, distorsionada, de lo que a veces mandata la Constitución'”, agregó.

Resumió que la evaluación impone a los maestros la obligación de acreditarla y, de no hacerlo, continuó, aquellos que no pasaron, serán retirados de ser docentes frente al grupo.

Sin embargo, aclaró, serán reubicados en otra área dentro del mismo sistema.

Esta mañana, el Gobernador de Oaxaca anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de uno nuevo para garantizar y fortalecer la educación pública en el Estado y el avance de la reforma en la materia.

Con este decreto, Cué terminó con los acuerdos alcanzados con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), firmados en 1992, que son la base de su poder dentro del IEEPO.

www.reforma.com

off Acción en Oaxaca, apegada a derecho.-EPN – Libertad-Oaxaca off