Abren vía a legalizar mariguana

COBOSLa Suprema Corte de Justicia abrió camino a la legalización de la mariguana luego de que declaró inconstitucional la prohibición para cultivar y consumirla con fines recreativos.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte amparó ayer a cuatro personas que obtendrán un permiso del Gobierno federal para llevar a cabo todos los actos necesarios para obtener su mariguana, pero no podrán venderla ni distribuirla a terceros.

La mayoría de los Ministros consideró que la prohibición absoluta, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud, es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

Establecieron que la mariguana no produce una afectación a la salud tan grave como para justificar su prohibición total luego de compararla con sustancias nocivas como tabaco, alcohol y otras drogas.

Los Ministros Alfredo Gutiérrez y Olga Sánchez Cordero apoyaron el proyecto de su colega Arturo Zaldívar -el primero, con algunos matices-, mientras que Jorge Pardo votó en contra.

Sánchez Cordero destacó que el amparo sigue una tradición de precedentes en los que la Corte ha defendido la libertad de las personas para hacer elecciones “tal vez cuestionables” por la sociedad, pero jurídicamente protegidas, como el aborto, la reasignación sexual y el matrimonio igualitario.

La postura más radical fue la de José Ramón Cossío, quien votó por amparar, pero exigió que la Corte aclare los alcances y restricciones del permiso que recibirán los quejosos.

Los promotores del amparo e integrantes de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) celebraron que con la resolución se abra la puerta para comenzar a discutir su legalización.

“Ante la evidencia del fracaso del combate a las drogas, a nosotros sí nos gustaría que el Presidente Peña Nieto nos escuchara. No quisiera escucharlo en 2019 diciendo: ‘Ahora sí hay que legalizar las drogas’. Ahora tiene una gran oportunidad de decirlo”, dijo Fernando Ramos, consejero de MUCD.

“Hoy día hacen más daño las políticas contra las drogas que las propias drogas. Con una política como ésta que se está proponiendo (en la Corte), ahora el daño se limita al individuo, y cada individuo determina qué tanto se daña y no el Estado y quitamos todo el resto de daños colaterales”, expuso Armando Santacruz.

reforma.com

off Abren vía a legalizar mariguana – Libertad-Oaxaca off