Abren exposición “La esencia de Zaachila”, en el MEAPO

MEAPOFotografía, pintura, textiles, cerámica, así como un lote de piezas prehispánicas se mostrarán como parte de la exposición “La esencia de Zaachila”, la cual se inaugurará este sábado 9 de abril a las 16:00 horas, en el Museo de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Dicha exposición es una iniciativa del colectivo multidisciplinario Zaallil Gulaz, el cual montará estas piezas a fin de mostrar la cultura, historia y artes emanadas de esta comunidad de los Valles Centrales del estado.

David Tomás Mendoza, integrante del colectivo, refirió que con esta exposición se busca que “la gente del pueblo aprecie lo que tiene y conozca su cultura, así como dar a conocer Zaachila a nivel estatal en un foro con proyección como el MEAPO”.

Agregó que el colectivo lo integran cuatro personas dedicadas a la pintura, fotografía, textiles y lengua zapoteca, y serán trabajos de estas técnicas y disciplinas los que se podrán apreciar en la exposición, todos referentes a Zaachila.

“Cada quien se desempeña en su área y plasmamos en nuestras obras los que la gente de Zaachila hace”, dijo Mendoza, quien agregó que para la inauguración de esta muestra se contará con un concierto a cargo de la banda “Resplandor Zaachileño” y una muestra gastronómica.

El gestor expresó que al abrir el MEAPO sus puertas para este tipo de iniciativas de la sociedad civil como la de su colectivo, “es algo muy bueno, muy acertado, porque el final de cuentas los museos para eso son, para que los interesados en la cultura puedan realizar su trabajo”.

El MEAPO tiene la misión de mostrar, difundir y rescatar las expresiones artísticas y culturales propias de Oaxaca, especialmente el arte popular. Entre sus actividades se encuentran exposiciones, conciertos, ciclos de cine, expoferias y talleres.

La exposición “La esencia de Zaachila” será inaugurada este sábado 9 de abril en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec. La entrada es libre.

off Abren exposición “La esencia de Zaachila”, en el MEAPO – Libertad-Oaxaca off