Abren espacio de arte en honor a Liborio Navarrete

“Una tarde con Mozart” es el título de la exposición que la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) presentará este jueves dos de septiembre a las 19:00 horas en el nuevo corredor de arte “Liborio Navarrete”, ubicado en la planta alta de la institución.

 

Como un homenaje a la trayectoria del maestro Navarrete fallecido en el año 2008, la dependencia cultural nombrará a partir de este día, un espacio en el que se expondrán diversas manifestaciones artísticas. Cabe mencionar que Navarrete fue Instructor durante varios años de generaciones infantiles y juveniles estudiantes de la CCO.

 

Liborio López Navarrete fue pintor, grabador, escultor y fotógrafo. Durante su trayectoria fundó varios grupos de artes plásticas como el Grupo de artistas “Eduardo Vasconcelos” ,el “Grupo de los cinco” integrado desde luego por él mismo, Virgilio Gómez, Filiberto Heredia, Jaime Hernández, Francisco Toledo y Sergio Rodríguez, así como el grupo “La Rueda Cuadrada” integrada por Fernando Audifred, Erasto León Zurita y Rey Robles.

 

Durante varios años fue maestro de pintura de diversas generaciones de alumnos de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, de la Escuela de las Bellas Artes de la UABJO, del Centro Social del INFONAVIT 1° de Mayo, del Centro Cultural del ISSSTE y del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.

 

En lo que respecta a la exposición “Una tarde con Mozart” del artista Oaxaqueño Javo Escudero,se presentaráuna colección inspirada en la vida y obra del reconocido músico.

 

La colección consta de 19 obras al óleo realizadas exclusivamente para su exhibición en la CCO en que se plasman momentos tanto de la vida personal como profesional de Mozart, retratando a través de la abstracción, el sentir de Escudero hacia el músico e imprimiendo también, parte de sus propias vivencias con esta serie en dondelas notas musicales hacen presencia permanente. Entre las obrasexhibidas, se encuentran cuatro estructuras piramidales de madera en las que el pintor montó sus trabajos.

 

Javo Escudero se ha destacado por su estilo abstracto y ajeno al pintoresquismo y al folclorismo, llegando a tener exposiciones pictóricas tanto en México como en el vecino país del norte, aún superando las adversidades que se le presentaron dada su condición de inmigrante ilegal.

 

Entre sus exposiciones colectivas se encuentran “Arte de América Hispana” en Washington y “Día de muertos” en Arlington, Virginia; ambas durante el 2006; mientras que individualmente ha presentado “Entre miradas y vivencias” y “Día de muertos” en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez en 2009.

 

Mediante exposiciones de este tipo la Casa de la Cultura Oaxaqueña se mantiene como una de las instituciones más activas en cuanto al ofrecimiento de espacios encaminados a la exposición y difusión de las bellas artes, al ofrecer a los artistas, espacios idóneos para la presentación de sus trabajos y momentos de esparcimiento y enriquecimiento culturales al público oaxaqueño.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Abren espacio de arte en honor a Liborio Navarrete – Libertad-Oaxaca off