Abre STyDE las puertas de la exportación de productos a empresarios oaxaqueños

STYDE-1Con la finalidad de mejorar los procesos y mecanismos de exportación de productos oaxaqueños hacia diferentes mercados internacionales, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de José Zorrilla, llevó a cabo el lanzamiento del programa “Consorcios de Exportación para el estado de Oaxaca”.

Ante más de 100 empresarios de la entidad de los sectores agroindustrial, productos frescos, producción de mezcal y artesanías, y directivos de la STyDE, se dio inicio a esta implementación que busca que las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca puedan tener acceso a los conocimientos y los medios de gestión necesarios para poder cumplir con los requisitos de exportación.

Como parte de las vertientes de este programa, del 28 de marzo al 1 de abril del año en curso, se impartirán Seminarios de Inducción y Talleres de Formación de Consorcios de Exportación en Oaxaca de Juárez.

Estas capacitaciones serán impartidas por expertos en la materia como Carlos López Cerdán Ripoll y Paola López Cerdán Rodríguez, quienes cuentan con más de 26 años de experiencia en el Desarrollo de Consorcios de Exportación, implementados correctamente en 16 países de Latinoamérica, así como en Europa, concretamente en España e Italia.

De acuerdo con la Directora de Desarrollo y Promoción Comercial de la STYDE, Laura Martínez Iturribarría, es primordial para el Gobierno del Estado desarrollar acciones de formación de capital humano hacia la integración de consorcios de exportación, con los que se aprovecha el potencial que Oaxaca tiene de generar empleos, dadas sus diversas actividades productivas.

Cabe señalar que este programa de capacitación es posible gracias a una alianza de la STyDE con el Centro de Estudios de Postgrado en Administración de Empresas (CEPADE-COCAI), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Pro-México y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Consorcios de Exportación

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), los consorcios de exportación son alianzas voluntarias entre empresas, con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus integrantes en el extranjero, facilitando así la exportación de estos productos mediante acciones conjuntas.

Los integrantes de estos consorcios conservan su autonomía financiera, jurídica, de gestión y comercial. Unirse a un consorcio, reduce costos y permite aprovechar la experiencia de aquellas empresas que ya hayan realizado intercambios comerciales y ventas en el extranjero.

Es así como la STyDE abona en el desarrollo económico de las empresas oaxaqueñas al dotarlas de herramientas para arribar a mercados extranjeros y derrumbar los impedimentos financieros y legales.

off Abre STyDE las puertas de la exportación de productos a empresarios oaxaqueños – Libertad-Oaxaca off