Abre el CRIT las puertas de sus servicios al público en general: Alfredo Martínez de Aguilar

* Pueden acudir, incluso adultos, que requieran estudios de urología, comunicación humana, electroneurodiagnóstico, genética, terapias, que tienen un costo más bajo que a nivel privado.
* Con el boteo en 5 mil alcancías buscan obtener 3 millones de pesos en la Campaña Teletón en el Estado. Por cada 20 pesos se obtendrá un “Raspadito” con premios que incluyen un automóvil.

 

Al cumplir su mayoría de edad, el CRIT Oaxaca se adapta a las nuevas circunstancias económicas del país y para fortalecer sus recursos abre las puertas de sus servicios al público en general.

A partir de ahora los más de cuatro millones de oaxaqueños, especialmente los grupos más vulnerables y de escasos recursos, pueden acudir a realizarse diversos estudios especializados.

Pueden acudir, incluso adultos, que requieran estudios de urología, comunicación humana, electroneurodiagnóstico, genética, terapias, con un costo mucho más bajo que a nivel privado.

Un estudio de electroencefalograma, por ejemplo, cuesta alrededor de 2,500 pesos y en el CRIT 900 pesos, una consulta médica cuesta 400 pesos y las terapias cuestan alrededor de 250 pesos.

El anuncio lo hizo al programa Detrás de la Noticia TV por www.regeneracion.com.mx la directora general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, quien invitó a donar en la campaña Teletón.

A través de cinco mil alcancías selladas buscan obtener 3 millones de pesos en el boteo en el Estado y por cada 20 pesos se otorgará un “Raspadito” con premios que incluyen un automóvil.

Con inocultable satisfacción, María Elena Marrufo Tenorio, recuerda que el CRIT-Oaxaca inició ofreciendo servicios de atención en rehabilitación a niños y adolescentes con discapacidad motriz.

Hace 18 años empezaron atendiendo a 250 usuarios al año y actualmente atienden a 720, que se multiplican a más de dos mil personas al año, al brindar atención psicológica a sus familias.

Su modelo interdisciplinario integral atiende salud física, psicológica, emocional, espiritual, e incluye el aspecto social, con un equipo interconsultante de especialistas médicos de excelencia.

Todos tienen subespecialidad en pediatría, neurólogo, genetista, paidopsiquiatra, nutriólogo, otortopedista, comunicación humana, rehabilitación, odontopediatra, y el único urólogo pediatra.

Para mejorar la calidad de vida de los usuarios brindan terapia física, ocupacional, lenguaje, hidroterapia, entrenamiento robótico para la marcha, electroterapia, ultrasonido y realidad virtual para que la terapia sea lúdica y el niño aparezca jugando en la pantalla.

Además, cuentan con equipo de psicología y asesor pedagógico que ayuda en la inclusión escolar, porque finalmente el objetivo de los Centros Teletón es la inclusión social y trabajadores sociales.

Resalta de manera especial el trascendente trabajo del voluntariado. “Es encantador”, enfatiza María Elena, un ángel convertido en mujer, que empezó su trabajo en el CRIT, en el voluntariado.

Sesenta personas van al CRIT un día por tres horas y atienden muchas actividades. Si no están, el CRIT sigue funcionando, pero marcan la gran diferencia para acompañar a las familias con calidez.

En la recepción platican con las familias, tienen un bazar y con lo que recaudan dan apoyos en transporte y medicamento, cuidan a los niños, mientras sus padres están en terapia psicológica.

Ayudan en los recorridos y visitas al CRIT. Algunas personas que no creen y critican, van y se quedan admirados del trabajo que hace el CRIT. Hasta que le conocen se dan cuenta lo que hace.

Tiene un gran equipo de becarios en servicio social. Es un centro muy dinámico. Otorga alrededor de 400 citas al día entre terapias, psicología e interconsulta y ha crecido exponencialmente.

Han ido evolucionando, al principio eran totalmente asistencialistas, ayudando a los niños con discapacidad, pero no basta y no es tan positivo, hay que trabajar ese reto con las familias.

Posteriormente, impulsaron la rehabilitación con certificación del Consejo de Salubridad General e internacional de CARE, que acredita a instituciones que atienden la rehabilitación a nivel mundial.

Ahora, el objetivo del CRIT es la inclusión social, a fin que las personas con discapacidad participen en la vida pública y que haya accesibilidad para éstas, porque es un derecho que se ha olvidado. 

El Club Amigos Teletón es un área muy importante de inclusión social que realiza actividades recreativas, con jóvenes voluntarios de 15 a 25 años y niños del CRIT, y niños  sin discapacidad.

Hay Cursos de Primavera y Verano y seis sábados en otoño. Es increíble lo que aprenden los voluntarios. En la clausura son los más prendidos. Todos ganan. Es la única vez que no van los papás.

La estimulación temprana es importante prevención en la familia. Reciben bebés desde 40 días de nacidos que a la mejor no tienen un diagnóstico de discapacidad, pero tienen factores de riesgo.

Fueron prematuros, el embarazo o parto fueron de alto riesgo o son embarazos múltiples, factores que pueden ser causa que los niños tengan condición de discapacidad y los recibe el CRIT.

Gracias a las campañas impulsadas nacionalmente, María Elena cree que hay un avance importante en el fortalecimiento de la cultura a favor de la prevención de la discapacidad.

Oaxaca es muy complicada por su difícil orografía, por lo que a veces no es tan fácil que los usuarios lleguen al CRIT y se tiene un programa especial para ellos con todo lo que esto implica.

Actualmente trabajan de la mano del DIF, que cuenta con Unidades Básicas de Rehabilitación en los municipios del Estado para que las familias den continuidad a la rehabilitación de sus hijos.

Convencida que hay que construir redes de apoyo, este año organizaron dos jornadas con terapeutas físicos y psicólogos en las UBR, para no perder el tiempo en el tratamiento.

En 18 años han atendido más de seis mil usuarios. 10% de la población padece alguna discapacidad. Hay gran demanda por lesión cerebral que se puede prevenir en embarazo y parto.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

A %d blogueros les gusta esto:
Abre el CRIT las puertas de sus servicios al público en general: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca