Abraza juventud del Istmo de Tehuantepec el Programa Estatal “Reciclemos por Oaxaca”

Enfocado primordialmente a concientizar a la niñez y juventud oaxaqueña sobre la importancia de la reutilización y el reciclaje, el Programa Estatal “Reciclemos por Oaxaca”, impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, mediante la Semaedeso continúa su ruta por la entidad y ahora sumó voluntades con la población del puerto de Salina Cruz y del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo oaxaqueño.

En el Auditorio Municipal de Salina Cruz, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, dirigió sus palabras a estudiantes de nivel básico y medio superior, a quienes les hizo ver que los esfuerzos de separación de basura comienzan en el hogar y la escuela, por lo que los llamó a ser agentes de cambio y asumir con responsabilidad la labor de promotores ambientales permanentes.

“La sensibilidad e involucramiento de los pueblos del mundo a favor del medio ambiente debe reflejarse en el cambio de hábitos; fomentar la cultura de la separación de los residuos en nuestra niñez y juventud, así como mantener un Oaxaca limpio es un objetivo que merece el esfuerzo de todos”, sostuvo durante su discurso Samuel Gurrión Matías.

En presencia del Presidente de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, comunidad estudiantil y directivos de las instituciones de educación: la promotora ambiental, Azul Odalys Peto Prado, lamentó que la contaminación del medio ambiente se haya dejado en segundo plano por considerarse irrelevante, lo cual atrajo serias repercusiones actualmente en el planeta.

“La verdadera razón en la generación de basura radica en el desinterés y desconocimiento de la gente. “Reciclemos por Oaxaca” es una alternativa en la separación de materiales que abre una ventana de las muchas posibilidades que existen dentro del mundo del reciclaje, misma que la juventud debemos implementar en beneficio de la salud del planeta”, dijo la alumna de la Escuela Secundaria Técnica “5 de Diciembre” ubicada en Salina Cruz.

En medio de un ambiente muy prendido por parte de los estudiantes, el edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, aseguró que el municipio de Salina Cruz está en sintonía con la Semaedeso al coordinar estrategias a favor del medio ambiente y fortalecer los trabajos de la Agenda 2030 de los que Oaxaca es parte.

Se suma Tehuantepec con el Programa “Reciclemos Por Oaxaca”

En representación de la presidenta de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, y en presencia de estudiantes como de las y los profesores, madres y padres de familia la regidora de Educación y Salud de Tehuantepec, Sara Zárate Santiago, dijo que el municipio de Santo Domingo Tehuantepec a través de sus políticas publicas y responsabilidad social se compromete a continuar con el programa ambiental encabezado por la Semaedeso.

Ataviada con su tradicional atuendo de tehuana y largas trenzas con moños de color rojo, la niña Mariana Hipólito García mencionó que la humanidad representa varios desafíos, entre ellos la conservación de los ecosistemas, en la que los pueblos del mundo buscan rescatar la naturaleza en la que conviven.

“No se necesitan grandes campañas porque con acciones pequeñas como barrer nuestras casas, tener los patios limpios, reciclar la basura, así como recuperar algunas costumbres de nuestros antepasados como cuando los abuelos barrían todos los domingos las calles y callejones de Tehuantepec además de utilizar la cerámica y no el desechable, con eso sería suficiente para que nuestro pueblo Tehuantepecano vuelva a ser como antes”, exhortó la estudiante Mariana a los presentes.

La niñez y la juventud son agentes de cambio

El titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, reafirmó que los promotores ambientales son agentes de cambio y que por ello son fundamentales en el seguimiento de este programa estatal y la continuidad de una conciencia amable con el medio ambiente, por ello la petición permanente a que abracen este programa como suyo y sumen más voluntades en favor de nuestro planeta.

Por su parte, el subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental, Ernesto Ruiz, pidió tanto a la población de Salina Cruz como de Tehuantepec a tomar conciencia y cuidar el medio mediante la disminución de los residuos y el reciclaje de los mismos, toda vez que según datos de la ONU actualmente se tiran al mar alrededor de 13 millones de toneladas de plásticos, “lo cual es lamentable y es urgente resarcir”.

 

Entrega Semaedeso contenedores en Salina Cruz y Tehuantepec

En ambas localidades las autoridades municipales reconocieron el ejercicio de concientización que realiza el Gobierno de Oaxaca mediante la Semaedeso con la niñez y juventud, que tiene el propósito de disminuir la contaminación de ríos, mares, así como la reducción en la cantidad de basura que llega a los tiraderos.

Cabe destacar que en ambos eventos realizados en el Istmo de Tehuantepec, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, apoyado de las autoridades de Salina Cruz y Tehuantepec, explicó de qué se trata el Programa “Reciclemos Por Oaxaca”, hizo una dinámica con los asistentes, y finalmente entregó a cada institución sus respectivos contenedores.

A %d blogueros les gusta esto:
Abraza juventud del Istmo de Tehuantepec el Programa Estatal “Reciclemos por Oaxaca” – Libertad-Oaxaca