ABM ve dificultades en usar redes comerciales

La posibilidad de utilizar a las redes comerciales de empresas como Coca-Cola, Pepsi y Bimbo para incrementar el número de corresponsales bancarios se percibe difícil de implementar, dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

“Es una propuesta que vamos a analizar. Es complicado, pero las ideas hay que revisarlas y estudiarlas”, anunció Sacristán, después de ser entrevistado en el marco de la celebración de los 10 años de Bansefi.

Esta semana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) difundió un estudio donde se establece que las cadenas de distribución comerciales pueden ser aprovechadas por los bancos para evaluar comercios potenciales de ser corresponsales, como tiendas de abarrotes y farmacias.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, argumentó que se trata de un estudio que busca orientar a los bancos sobre cómo mejorar el negocio de corresponsales, que es una de las principales herramientas para bancarizar a la población.

En el estudio se documenta que una red de distribución tiene ventajas competitivas para la selección de posibles corresponsales, aprovechando la base de datos que este tipo de empresas tiene de los pequeños comercios en todo el país.

Estas redes de distribución cuentan con un grupo de vendedores y repartidores fijos, lo cual representa una ventaja en la instalación de infraestructura operativa.

HAY TIENDITAS EN 100% DE LOS MUNICIPIOS

Babatz Torres mencionó que la recepción del estudio por parte de los banqueros fue positiva, en el sentido de que les es útil para entender en qué zonas puede aprovecharse la presencia de redes de distribución. “Permite entender mejor cuál es el tipo de comercios más propensos a dar los servicios de corresponsalía”, afirmó.

De acuerdo con el documento de la CNBV, existen 818,274 tiendas de abarrotes en todo el país, con presencia en 100% de los municipios, seguido de las papelerías, que suman 105,103 locales con presencia en 88% de los municipios y las farmacias, con 63,778 locales y 83% de penetración.

Entre las conclusiones del estudio, la CNBV indica que en el modelo de negocio de corresponsales bancarios trabajar con un grupo comercial permite maximizar la cobertura a partir de una sola negociación. Si cada marca -Bimbo, Coca-Cola y Pepsi- representa una red de distribución distinta, la frecuencia de visita a los comercios sería mayor.

Aquí, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó que los corresponsales permiten que las personas en poblaciones más alejadas puedan acceder a servicios financieros.

El Economista

off
A %d blogueros les gusta esto:
ABM ve dificultades en usar redes comerciales – Libertad-Oaxaca off