Abiertas el 88% de las escuelas del nivel básico de Oaxaca, con asistencia escolar normal: IEEPO

TELESECUNDARIA SAN ANTONIO CUIXTLA 2El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, informó que el 88 por ciento de las escuelas del nivel de educación básica de la entidad abrió sus puertas con el propósito de cumplir con su responsabilidad educativa y ofrecer clases este lunes 16 de mayo, tal como lo establece el calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a la convocatoria que hiciera la dirigencia magisterial oaxaqueña para realizar un paro indefinido de labores.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que únicamente el 12% de los 13,882 planteles del nivel básico de la entidad, no brindaron servicios educativos, por lo que el IEEPO de manera coordinada con la SEP, realizará los descuentos a los profesores faltistas.

Durante un recorrido por diversos centros educativos de la región de los Valles Centrales, el Director General del IEEPO, felicitó a las y los trabajadores de la educación que cumplieron con su responsabilidad laboral, trabajando desde las aulas por la niñez oaxaqueña.

Luego de visitar la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez” perteneciente al municipio de San Felipe Tejalápam, el licenciado Moisés Robles señaló “que por primera vez en los últimos 20 años de movilizaciones sindicales, la convocatoria de paro indefinido lanzada por la dirigencia sindical, no ha contado con el respaldo de la base magisterial”.

Acompañado por el delegado de la SEP en Oaxaca, Porfirio Soriano Morales y del presidente municipal de San Felipe Tejalápam, Miguel Adolfo Martínez Nava, el titular del IEEPO resaltó que la educación de calidad constituye un derecho universal de la niñez establecido en la Constitución Política de México. “La educación debe estar por encima de cualquier interés personal o sindical”, señaló.

Precisó que en Oaxaca el reto a vencer es el rezago educativo, debido a que existen más de 450 mil personas que no saben leer ni escribir, lo que coloca a la entidad en el fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar del país.

Afirmó que el pretendido paro magisterial carece de fundamento legal, porque no existen causas reales que lo avalen, toda vez que no se han violado las condiciones generales de trabajo de las y los maestros, ni mucho menos conculcado las percepciones y prestaciones de los trabajadores.

Lo que resulta evidente –dijo- es que la suspensión de clases afecta la educación de las y los niños de Oaxaca, así como el derecho de tránsito de la ciudadanía y la actividad económica en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

Maestras y maestros, ejemplos del compromiso con la educación

Más tarde, el titular del IEEPO se trasladó a la Secundaria Técnica Número 64 en donde saludó a los directivos, maestros y alumnos que se encuentran recibiendo clases y los felicitó por este trabajo que realizan para fortalecer la educación en la entidad.

Posteriormente acudió, a petición de los padres de familia, a la Escuela Primaria “Leona Vicario” ubicada en el Fraccionamiento Montoya, toda vez que el maestro de sexto grado grupo “B”, al encontrarse con el plantel cerrado, decidió no suspender actividades y ofreció sus clases en la banqueta, a las afueras de la institución educativa.

Robles Cruz, reconoció la valentía y determinación del profesor y del apoyo de los padres de familia para que los alumnos no se quedarán sin estudiar y le manifestó todo el respaldo del IEEPO para que la educación no se detenga, sino por el contrario se fortalezca en favor de los escolares oaxaqueños.

Oaxaca vive una nueva etapa de eficiencia y modernidad educativa

El Director General del IEEPO, destacó que como parte de la reestructuración del Nuevo IEEPO, derivado del histórico decreto realizado del 20 de julio del 2015, en Oaxaca se vive una nueva realidad educativa,  de eficiencia, modernidad y dignidad en la educación estatal, dejando atrás prácticas sindicales que en el pasado afectaron por más de 20 años generaciones de escolares.

Con esta nueva etapa del IEEPO, los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo académico, así como la funcionalidad de los procesos administrativos, se han regularizado, se encuentran en orden y acorde a las  demandas de los escolares oaxaqueños, con respeto a los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación.

De igual forma, aseguró que hoy en día, Oaxaca cuenta con una Ley Estatal de Educación, la cual incorporó en un 80% los contenidos y propuestas hechas por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, las cuales favorecen las características propias de los educandos de la entidad.

Precisó que de acuerdo con el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, si un trabajador al servicio de la educación cuenta con más de tres faltas en un periodo de 30 días, se hará acreedor al cese inmediato sin responsabilidad para el Estado. Además, este descuento también será reflejado en el pago de su próximo aguinaldo.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Gobierno de Oaxaca, aplicarán los descuentos al personal que falte injustificadamente a sus responsabilidades laborales por participar  movilizaciones en horarios de trabajo. Los directores y supervisores escolares tienen la obligación de reportar las incidencias correspondientes de escuelas cerradas o ausencia de docentes.

Como resultado de la Reforma Educativa, en Oaxaca no existe más la “doble negociación” con el sindicato de maestros. Por primera vez en Oaxaca se aplica la Negociación Nacional Única, por lo que, todo pliego de demandas laborales es atendido por el Gobierno Federal con el SNTE y no existe justificación alguna del paro de labores. 

El funcionario indicó que las peticiones que ha expresado la dirigencia sindical de la Sección 22 del SNTE en su mayoría, no son competencia del Gobierno del Estado de Oaxaca, ya que unas son de orden judicial y otras son contrarias a la Ley, como el llamado “pase automático a los aspirantes a las escuela normales. 

Por primera vez en 25 años, el ciclo escolar 2015-2106, es el que menos suspensión de clases ha registrado y el paro indefinido de actividades en la escuelas, pone en riesgo la aplicación de los recursos de los programas federales: como son “Escuelas al CIEN”, “Escuelas de Calidad”, “Programa de la Reforma Educativa”, “Ver bien para aprender mejor”, entre otros.

Finalmente, la Dirección del IEEPO dio a conocer que se encuentra disponible el  teléfono sin costo 01-800-433-76-15 y la página electrónica www.ieepo.oaxaca.gob.mx, así como los correos electrónicos: atencion01800ieepo@gmail.com  y el  ieepocomunica@gmail.com para realizar las denuncias correspondientes por la inasistencia de docentes.

off Abiertas el 88% de las escuelas del nivel básico de Oaxaca, con asistencia escolar normal: IEEPO – Libertad-Oaxaca off