Abascal, Mouriño y Blake, a Bucareli en bustos de bronce

Muy probablemente será una de las últimas ceremonias que toque encabezar a Felipe Calderón en el sexenio.

 

Antes de entregar el poder en diciembre, el gobierno calderonista quiere dejar una huella permanente en la Secretaría de Gobernación: ordenó hacer un homenaje a dos de los amigos más cercanos del Presidente, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, así como a Carlos María Abascal, a quienes se honrará develando tres bustos de bronce en el patio central de Bucareli.

El proyecto, con el que se busca recordar a los dos secretarios de Gobernación, fallecidos en accidentes aéreos durante el actual sexenio, además de a Abascal Carranza, último titular de la cartera en la administración de Vicente Fox y uno de los artífices de la toma de protesta de Calderón en 2006, ascenderá a 610 mil pesos.

MILENIO  obtuvo una copia del proyecto ejecutivo, para el que ya se aprobaron los fondos por parte de la Secretaría de Hacienda. Según lo previsto, deberá estar concluido en las últimas semanas de noviembre, mes en el que coincidentemente murieron dos de los tres panistas.

Será el cuarto aniversario de la muerte de Mouriño, en 2008, y el primer aniversario del fallecimiento de Blake Mora, en 2011. Abascal cumplirá también cuatro años de fallecido, pero en diciembre.

La adquisición, supervisión e instalación de los bustos de bronce será coordinada por la dirección general de Cultura Democrática y Fomento Cívico de Gobernación, a cargo de Manuel Gómez Morín Martínez del Río.

La dependencia federal aseguró que es un proyecto con miras a “promover la reflexión y la discusión sobre la importancia y trascendencia que tienen los valores y las prácticas democráticas en la vida diaria”.

Pero más allá de la discusión democrática, en el documento queda claro que es un homenaje en lo personal hacia los tres panistas.

En cuanto a Mouriño y Blake, se expone:“La Secretaría de Gobernación contará con dos obras artísticas, a través de las cuales se rinde tributo a dos destacados funcionarios públicos por sus contribuciones a la instrumentación de las políticas y estrategias del gobierno federal (…) muertos trágicamente en circunstancias difíciles (…) y en el ejercicio de sus funciones, como una forma de reconocimiento social a su destacada conducta institucional”.

En lo que hace a Abascal, la justificación económica dice lo siguiente: “Se requiere el diseño, modelaje y elaboración del busto de Carlos Abascal Carranza, ejemplo de un servidor público honesto, que fiel a sus principios humanistas se preocupó, como titular de la Secretaría de Gobernación, por alcanzar mejores niveles de entendimiento entre los diferentes actores de la sociedad”.

En términos generales, el proyecto fue justificado ante la Secretaría de Hacienda como una forma de mantener viva la “memoria social” en torno a los tres funcionarios que condujeron la política interior durante distintos lapsos de los últimos siete años.

Pero no fue la única opción sobre la mesa. De los documentos se desprende que en algún momento se estudió la publicación a nivel nacional de tres biografías para honrar a Mouriño, Blake y Abascal, pero se consideró que no serviría de forma eficiente al propósito de mantener presente su recuerdo.

Los bustos, que ya están en su etapa de modelaje, tendrán 70 centímetros de altura. Fueron encargados al escultor avecindado en Tabasco Iván Cortázar. “Estamos calculando entre 45 y 60 días de entrega”, indicó ayer uno de los trabajadores del taller, consultado vía telefónica.

Milenio

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Abascal, Mouriño y Blake, a Bucareli en bustos de bronce – Libertad-Oaxaca off