A un mes del asesinato de Edgar Hernández en Huatulco, Gabino Cué continúa callando

edgar-hernandez-garciaA 30 días del homicidio del empresario y ex candidato a la presidencia del municipio de Santa María Huatulco, Edgar Hernández García, no hay respuestas ni avances en el proceso de esclarecimiento del asesinato por parte de los tres órdenes de gobierno.

Luego de los hechos ocurridos, el pasado 9 de julio alrededor de las 22:00 horas, en plena plaza principal de este centro turístico, por al menos tres sujetos desconocidos que se dieron a la fuga y le arrebataran la vida al también director general de la revista Foro Político.

Hasta el momento las investigaciones del móvil han sido totalmente inoperantes por parte de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de la autoridad municipal de ese centro turístico que poco han aportado para dar con los responsables del crimen.

De manera inmediata la PGR atrajo el caso por ser la victima director general de Foro Político, una agencia de noticias muy conocida en la entidad. Además de la Procuraduría General de Justicia del Estado que tomó riendas del caso sin que hasta el momento tenga avances en la investigación.

Cabe mencionar también que de manera local el presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas, se ha mantenido en total hermetismo y al margen de los crímenes  que han sucedido por lo que sus gobernados exigen justicia de manera inmediata para que Huatulco no  siga siendo tierra de nadie.

Seguridad por los suelos

Ciudadanos de Santa María Huatulco exigen el esclarecimiento del crimen de Edgar Hernández, además de demandar el reforzamiento de la seguridad pues el día de los hechos a mitad de temporada vacacional y en pleno centro turístico, los policías municipales tardaron más de 30 minutos en aparecer en la escena del crimen, además que lo que también preocupa a la ciudadanía es que los números de emergencias 066 y 089 tampoco fueron atendidas llamadas de auxilio de parte de visitantes que presenciaron los hechos.

Asimismo, señalan los pobladores que tampoco se instaló un operativo junto con corporaciones estatales y federales para atrapar a los agresores generando el desenfado de la población ya que últimamente diversos crímenes se han suscitado en el municipio en plana luz del día. 

Manifestaron que en el momento de los hechos había muchas familias de turistas nacionales, extranjeros y locales que vivieron momentos de crisis ante lamentables acontecimientos. Por lo que instan al Fiscal Héctor Carrillo a que se investigue a detalle por qué razón las cámaras del C2 instaladas en la plaza principal y avenidas de este centro turístico no estaban en operación ese día.

De acuerdo a las versiones de diversos pobladores que llegaron al lugar de los hechos, refirieron  que el parque principal lugar donde fue el crimen varias de sus luminarias estaban apagadas en plena temporada vacacional.

Los mismos pobladores denuncian que el presidente municipal de Santa María Huatulco, ha sido cómplice de los múltiples homicidios que se han presentado en este centro turístico al no contar con una estrategia de seguridad  y policías municipales capacitados para atender oportunamente las diferentes exigencias de los ciudadanos y turistas de Huatulco.

Es urgente, dijeron, que se frene este tipo de crímenes que demeritan la imagen de Huatulco.  Por ello, demandaron también al gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo tome riendas en el asunto y que no nada mas visite el centro turístico para hacer negocios, urge dijeron se investigue al respecto y se esclarezcan los diversos crímenes que se han suscitado en los últimos meses, pues demandaron que Huatulco está en manos del crimen y varios de ellos han tenido que ver con personajes políticos.

Inseguridad en todo el estado

Así como en otros crímenes en el estado Gabino Cué, gobernador del Estado, y Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Fiscal, mantienen total hermetismo sobre el caso sin dar declaración alguna de lo que sucede en ese municipio, pese a que el desarrollo turístico atraviesa por un elevado índice de criminalidad en los últimos años así como otras partes de la entidad. 

La ciudadanía en Huatulco sospechan de un crimen político ya que días antes el domingo 05 de Julio, Edgar Hernández celebró su cumpleaños con poco mas de 4 mil seguidores a invitación abierta por redes sociales, por lo que al otro día medios locales lo daban ya como el próximo presidente municipal por el trabajo que venia realizando con los más necesitados y sobre todo por la manera diferente de hacer política.

Esto, dijeron, pudo generar intereses en la zona y a nivel estatal y vieran en riesgo sus intereses ya que como en muchos municipios el poder esta secuestrado por unos cuantos.

Asimismo recordaron que no se le olvide al Gobernador del estado de los sucesos que han acontecido en Huatulco en los últimos años, ante estos hechos los pobladores exigen que se ponga orden en la zona de la costa y que impere la ley.

Así mismo se destaca que este crimen demerita un “supuesto esfuerzo” de las autoridades por brindar seguridad en la zona, ya que tan solo habían transcurrido dos días después de celebrarse la segunda reunión entre transportistas e Integrantes de la Red Ciudadana de Huatulco entre el Fiscal de Justicia Héctor Joaquín Castillo Ruiz, Secretario de Seguridad Pública Jorge Alberto Ruiz Martínez, Secretario de SEVITRA, Carlos Moreno Alcántara, Darío Pacheco Venegas Presidente de Santa María Huatulco, entre otros.

Rebeca Luna Jiménez

off A un mes del asesinato de Edgar Hernández en Huatulco, Gabino Cué continúa callando – Libertad-Oaxaca off