A un mes de la elección, llama INE Oaxaca a debatir

ine-iaxacaSan Juan Bautista Tuxtepec.- A un mes de la Jornada Electoral del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral en Oaxaca promueve y organiza 12 debates entre los 99 candidatos y candidatas a una diputación federal en cada uno de los 11 distritos electorales y un debate entre los dirigentes de los partidos políticos nacionales, con el objetivo de promover la mayor información a la ciudadanía respecto de las propuestas de las y los candidatos.

 En conferencia de prensa, Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente de la Junta Local del INE, destacó que los debates son actos públicos que se realizan en periodo de campaña, cuyo fin es exponer y confrontar las propuestas, lineamientos y plataformas de cada una de las candidaturas. Hizo un llamado a las y los candidatos para participar en estos ejercicios democráticos.

 “La ciudadanía lo que espera oír son propuestas, propuestas viables, y para que las propuestas sean analizadas en función de su viabilidad, deben ser debatidas”, señaló Cardiel Soto durante el intercambio con medios de comunicación de la región, el cual tuvo lugar en la sede de la Junta Distrital 01, luego de que los integrantes de la Junta Local del instituto sesionará en esta ciudad para formalizar la aprobación de los Lineamientos de los Debates para el Estado de Oaxaca.

 El profesional electoral comentó que el ejercicio de los debates no es algo nuevo. Durante el Proceso Electoral Federal 2012 se emitieron bases y lineamientos para realizarlos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, expedida el 23 de mayo de 2014, establece en su artículo 218, la obligatoriedad de la autoridad electoral de desarrollar debates presidenciales y también promover el desarrollo a nivel entidad y distrital.

 La realización de estos debates depende de una condición muy importante: el acuerdo de los propios partidos políticos y la participación de las y los candidatos, sin lo cual no se podría lograr esta organización, dijo. En este sentido señaló que se ya existen fecha y lugar para los debates en los distritos 01, de Tuxtepec; 02, de Teotitlán de Flores Magón; 06, de Tlaxiaco; 07, de Juchitán, 08, de Oaxaca de Juárez, 09, de Santa Lucía del Camino, y 11, de Pinotepa Nacional.

 En presencia de Rosa María Inés Tamayo García, vocal ejecutiva del Distrito 01, Cardiel Soto, explicó que en cada distrito electoral se desarrollará este ejercicio. Ya se han concertado alianzas con instituciones académicas, medios de comunicación y con grupos de ciudadanas y ciudadanos interesados en promover este tipo de ejercicios.

 El primer debate a desarrollarse será el de las y los candidatos por el Distrito 08, en coordinación con las distintas cámaras empresariales de la entidad como lo es CANIRAC, COPARMEX, Asociación de Hoteles y Moteles, CMIC, COMCE, CANACOPE, CANACINTRA, EGEA y CANACO, quienes contribuyen con la figura del moderador que recae en el Dr. Luis Carlos Ugalde. Este debate será transmitido en vivo desde el estudio televisivo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el lunes 11 de mayo a las 20:00 horas.

 El delegado nacional del INE en Oaxaca recalcó que el ejercicio de los debates son fundamentales por que promueven que la ciudadanía llegue más informada el día de las elecciones y cuente con mayores elementos para la reflexión.

 Respecto de la difusión de los debates indicó  que es libre para todos aquellos medios de comunicación interesados en difundirlos y ayudar a que los contenidos lleguen a más ciudadanos y ciudadanas. Incluso los medios de comunicación obligados a la transmisión de spots de partidos políticos o de la autoridad electoral pueden solicitar al instituto la reprogramación para poder transmitir los debates.

FORMATO DEL DEBATE

 Por cada debate se elaborarán nueve preguntas en el caso de debates de candidatos y candidatas y 10 preguntas para dirigentes de los partidos políticos.  Los debates son ejercicios incluyentes, porque promueven la incorporación de expertos de las universidades, de la sociedad civil, de la iniciativa privada, de los medios de comunicación para integrarse en grupos denominados de expertos, quienes desarrollarán dichas preguntas.

 El formato consta de siete etapas: 1.- Presentación del debate, por parte del Vocal Ejecutivo del INE. 2.- Explicación del Debate por parte de la persona Moderadora. 3.- Presentación en tribuna libre (dos minutos y medio a cada candidato). 4.- Ronda de preguntas (dos minutos a cada candidato). 5.- Réplica (tendrá una duración de un minuto). 6.- Cierre de preguntas (Al terminar la ronda, la persona que inició la misma tendrá la última intervención con minuto y medio) y 7.- Conclusiones finales (dos minutos a cada candidato)

off A un mes de la elección, llama INE Oaxaca a debatir – Libertad-Oaxaca off