A través del diálogo, manifestantes levantan plantón en Ciudad Administrativa

CIUDAD-ADMINISTRATIVAHabitantes de San Pablo Guilá y núcleos rurales de Rancho Colorado y Rancho Blanco, municipio de Santiago Matatlán, Tlacolula, levantaron su plantón instalado frente a las instalaciones de Ciudad Administrativa, después de acudir a una mesa de diálogo realizada por la Secretaría General de Gobierno para encauzar sus planteamientos.

Uno de los compromisos inmediatos establecidos, es que la SEGEGO citó a una reunión al presidente municipal de Matatlán, Felipe Mateo Martínez y a los propios representantes de estas comunidades para dar seguimiento a los temas en cuestión.

En la mesa de diálogo este jueves, los funcionarios manifestaron que la distribución adecuada de los recursos municipales, como son de los ramos 28 y 33, corresponden exclusivamente a las autoridades municipales y es obligación de las autoridades auxiliares comprobar su erogación, como lo señala la ley.

Por ello, ratificaron el cabal acatamiento del Gobierno del Estado a los preceptos establecidos en el Artículo 115 constitucional, que delimita la función y la autonomía municipal, que merecen el respeto absoluto del gobierno y ciudadanía.

En el momento en que se instaló la reunión, y como una muestra de apertura y disposición para llegar a acuerdos, los manifestantes apostados en la carretera internacional 190 desbloquearon el crucero a Tlalixtac de Cabrera.

Otro de los compromisos asumidos, es que el próximo lunes 2 de mayo, funcionarios del Gobierno del Estado darán seguimiento a los temas concernientes a las tres comunidades mencionadas y se buscarán también los mecanismos de respeto y comunicación entre las autoridades y habitantes de las tres poblaciones y el ayuntamiento de Santiago Matatlán.  

A las 17:35 horas los habitantes de las comunidades comenzaron a abordar las unidades para  trasladarlos a sus poblaciones de origen.

 

off A través del diálogo, manifestantes levantan plantón en Ciudad Administrativa – Libertad-Oaxaca off