A través de proyectos productivos exitosos Oaxaca, ejemplo nacional de inclusión laboral y financiera: SEDESOL

SEDESOH-SEDESOL (1)Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, participó este martes en la reunión de trabajo que el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo aquí con productores beneficiarios del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Durante el acto que reunió a productores de 150 comunidades de las ocho regiones de la entidad, así como de los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Veracruz, el responsable de la política social en el país destacó que en Oaxaca se puede salir adelante, toda vez que la entidad constituye un ejemplo nacional de economía social e inclusión laboral, mediante la ejecución de proyectos productivos y empresas comunitarias exitosas.

A su vez, el titular de la SEDESOH refirió que a través de la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, las familias oaxaqueñas hoy tienen mayores accesos a los programas de salud, educación, vivienda y servicios básicos, gracias a los esquemas que ambas administraciones impulsan mediante la operación de la Estrategia Bienestar y el Programa Prospera.

López Jarquín  señaló que a pesar de la vasta riqueza que presenta la entidad en cada una de sus ocho regiones, también es cierto que la pobreza aún se manifiesta en miles de familias oaxaqueñas, misma que se combate a través de diversas acciones y proyectos de desarrollo comunitario que brindan mayor valor agregado a los productos que elaboran en talleres, empresas familiares y las que producen en parcelas, traspatios e invernaderos.

Indicó que los representantes de las cadenas productivas y micro empresas sociales, buscan el respaldo de sus autoridades mediante la entrega de nuevas herramientas que les permitan apuntalar las actividades productivas que realizan y brindar mejores condiciones de vida a sus familias.

En este sentido, López Jarquín indicó que desde el inicio de esta administración se puso en marcha la Estrategia de Desarrollo Humano BIENESTAR, que mediante una inversión de 5,500 millones de pesos en los últimos cuatro años, ha permitido cambiar la vida a más de un millón 400 mil personas en situación de vulnerabilidad.

A través de la SEDESOH –expresó el funcionario estatal- el Gobierno de Oaxaca incluyó el Programa de Micro-financiamiento con perspectiva de género para la economía social, otorgando créditos a mujeres jefas de familia que realizan alguna actividad económica o económica, y que lamentablemente muchas de las veces no tienen acceso a la banca comercial.

Asimismo, precisó que a través del Fondo Oaxaca, el Gobierno de Gabino Cué ha destinado poco más de 3 mil 500 millones de pesos, para apoyar a pequeñas y medianas empresas asentadas en 251 municipios de la entidad.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña, expuso que con la fusión del Instituto Nacional de la Economía Social con la Secretaría de Desarrollo Social, se hará posible un país más incluyente y con mayores oportunidades para los grupos vulnerables.

El funcionario federal refrendó el compromiso de la Federación de lograr una sociedad equitativa, “y vamos por la construcción y fortalecimiento de la economía social”, expresó
Ante cientos de beneficiarios.

Meade Kuribreña indicó que las familias beneficiadas a través del Programa Prospera, van a tener posibilidad de convertirse en empresarios sociales, a fin de impulsar la economía en estados como Oaxaca, donde hay ejemplos del trabajo de INAES, de desarrollo y crecimiento para las familias.

En tanto, la directora del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda señaló que la dependencia a su cargo propone y apuesta por la organización económica, el esfuerzo emprendedor, el impulso productivo que genera trabajo y riqueza y alimenta la dignidad de la gente y de su pueblo.

“Luchamos por oportunidades viables y reales para quienes se atreven a romper el círculo de la resignación de la pobreza y buscan organizarse y capacitarse, para alejarse de su condición de no requeridos e irrumpir en el mundo de las reglas del mercado”, citó.

off A través de proyectos productivos exitosos Oaxaca, ejemplo nacional de inclusión laboral y financiera: SEDESOL – Libertad-Oaxaca off