A seis años de su apertura, en su nueva sede, el hospital de Salina Cruz beneficia a 122 mil habitantes de la región

01_Febrero_2016_HOSPITAL DE SALINA CRUZ BENEFICIA A 122 MIL HABITANTES DE LA REGION (1)A seis años de haberse aperturado en sus nuevas instalaciones, el hospital de especialidades de 60 camas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicado en Salina Cruz, beneficia a una población de 122 mil 174 habitantes, distribuidos en ocho municipios, nueve agencias y 69 colonias en esta región.

En entrevista el director de la unidad, Tomás Chiñas Santiago, señaló que durante el 2015 se ofertaron 20 mil 132 consultas, de las cuales 15 mil 239 son de primera vez y cinco mil 102 subsecuentes, cuenta con siete consultorios, además de las especialidades en; anestesiología, cardiología, cirugía general, epidemiología hospitalaria, ginecobstetricia, medicina interna, reumatología.

Así como neurocirugía, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, foniatría y audiología, psicología, gastroenterología, traumatología y ortopedia, así como nefrología. Además de un área de enseñanza, radiología e imagen, banco de sangre, y módulo de afiliación al Seguro Popular.

Añadió que se han ofrecido durante el 2015, 203 atenciones de psicología, 334 de nutrición, se han atendido mil 500 partos de los cuales 762 son eutócicos y 738 cesáreas, está conformada por 79 médicos, 160 enfermeras, 64 administrativos, 25 trabajadores de limpieza y tres vigilantes.

Chiñas Santiago dijo que se atendieron, ocho mil 140 urgencias, se efectuaron dos mil 57 cirugías, mil 41 atenciones de pediatría, nueve mil 274 estudios de rayos X, mil 786 ultrasonidos, 312 tomografías computarizadas y cuenta con dos ambulancias por lo que se han efectuado 138 traslados por urgencias y 714 por citas médicas.

En este sentido enfatizó que como parte de las acciones de planificación familiar, se han colocado 388 Dispositivos Intrauterinos (DIU), 205 Oclusiones Tubarias Bilateral (OTB), y en casos de que se requieran de otros servicios son referidos a los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso”, Regional de Alta Especialidad (HRAEO) y de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.

Informó que a seis años y ocho meses de su apertura en sus nuevas instalaciones y siguiendo la política implementada por la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, esta unidad ofrece una atención médica integral a los oaxaqueños, por lo que “Oaxaca está cambiando”.

Finalmente dijo que esta unidad cuenta con 60 camas censables y 39 no censables, ofrece sus servicios en horario de siete de la mañana a siete de la noche, y fines de semana las áreas de Urgencias, Neurocirugía y Audiología, y adelantó que el próximo 25 de abril el hospital cumplirá siete años de servir a los habitantes de esta región en sus nuevas instalaciones.

off A seis años de su apertura, en su nueva sede, el hospital de Salina Cruz beneficia a 122 mil habitantes de la región – Libertad-Oaxaca off