A Palacio Nacional: Luis Octavio Murat

El plazo se cumplió y el tiempo lo alcanzó. La administración del presidente Enrique Peña Nieto, duramente criticada, probablemente será revisada con lupa al estar preñada de sospechas y actos de corrupción cometidos en contra de los intereses nacionales del país.

Será cuestión de tiempo ir analizando los actos de los ex funcionarios que abusaron del poder para su propio beneficio.

Se fue Enrique Peña Nieto con un acto oficial que ofende y recordarlo como él se lo merece. Otorgó el Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y asesor senior del presidente Trump, por consejo de Luis Videgaray, condecoración que concede el Gobierno Mexicano a personalidades que han realizado destacada labor a favor de México.

Esta fue la historia del presidente que pudo hacerlo pero no quizo; historia que ahora se inicia…

Vuelta a la página para iniciar una nuevo capítulo en la historia de México, capítulo que le corresponde escribir al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que este 1 de diciembre iniciará la carrera de seis años de gobierno que marca la Constitución General de la República.

Iniciará el presidente, un gobierno que cuenta con el apoyo de 30 millones de ciudadanos y con mayoría absoluta en las cámaras legislativas, capital político que lo convierte en el presidente dotado con más fuerza y poder que cualquier otro de sus antecesores, pues 30 millones de votos y el voto mayoritario absoluto no es poca cosa.

Sin embargo, muy rápido están sucediendo cosas que no benefician a este arranque de gobierno que prometía un relevo terso, sin sacudidas económicas o políticas, pero, sorprendentemente se están desatando opiniones y decisiones de los nuevos funcionarios y del propio presidente, que le restan apoyo y, lo peor, despiertan desconfianza, ansiedades y temores que afectan actividades que, hasta, hace unos días, estaban funcionado más bien que mal.

La caída de la bolsa de valores de la semana pasada, causó perdidas de 4.17 puntos, el peor nivel desde el 2014. La perdida más grande fue la del grupo Financiero Banorte, de 12.95%, Grupo México perdió 4.02% y América Móvil 4.19%.

Por lo que respecta a nuestra moneda respecto al dólar, ésta llego a cotizarse hasta en 21 pesos por dólar. La salida de capitales también es reveladora, toda vez que han salido 16 millones de dólares diarios desde el 2017 y, hasta febrero del 2018, habían salido de nuestro país 5,683 millones de dólares.

Los precios de los alimentos y artículos de consumo diario se han elevado considerablemente, al igual que la inflación que ya rebasa los 4 puntos.

Cosas que innecesarias como el cambio de los colores de la bandera en la banda presidencial, misma que da lugar a realizar millones de cambios de todas las banderas del país ¿que necesidad?

El cambio de mudanza de la presidencia de la República que se va de Los Pinos a Palacio Nacional. El innecesario calambre para desaparecer las afores, o la descuidada iniciativa legislativa contra los bancos para anular las abusivas comisiones bancarias, declaraciones legislativas que obligaron a Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda, a tranquilizar a los actores económicos y financieros que fueron presas de la incertidumbre y la desconfianza desde la decisión tomada para cancelar la construcción del NAIM.

Hay que agregar el papel de jamón del sandwich que estamos jugando con los migrantes. Por el sur nuestras fronteras son avasalladas por caravanas de multitudes centroamericanas que, con violencia, derrumbaron los accesos fronterizos. A cambio, el gobierno abrió de par en par las puertas, les ofreció alimentación, atención médica, dinero, albergues, vestido y trabajo, para que las caravanas continuaran su marcha. Muchos se quedaron en México por la Feria del Empleo y el programa “Estas en tu Casa”. Otros intentaron violentar la frontera sur de Estados Unidos, pero fueron rechazados con gases lacrimógenos y balas de goma por los guardias fronterizos. Las escenas fueron dramáticas y quedan a juicio universal.

De manera, que la situación en México es de un ajuste al que solo con actos atinados y seguros del nuevo gobierno podrán apaciguar la agitación de las aguas a causa de las declaraciones protagónicas e irresponsables de quienes desean la debacle.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

off
A %d blogueros les gusta esto:
A Palacio Nacional: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off