A la vista la cultura como fuente de desarrollo

Como una respuesta a la necesidad de impulsar la creación y el fortalecimiento de industrias, negocios y empresas culturales, como una opción para revertir los niveles de inseguridad pública y falta de cohesión social, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca convoca a gestores culturales, artistas, creadores, investigadores y emprendedores a participar en el Seminario Cultura y Seguridad Pública: “Intervenciones integrales para el desarrollo”.

 

Con la participación de los especialistas Carlos Villaseñor Anaya (México), Jairo Castrillón Roldán y Luis Miguel Úsuga Samudio (Colombia), el Seminario dará respuestas sobre la forma de crear alternativas para construir el desarrollo, con un nuevo sentido. 

Al respecto, Andrés Webster Henestrosa, titular de la SECULTA, afirma que  “en los últimos 30 años, en países iberoamericanos se ha demostrado que la aplicación de políticas públicas centradas en la cultura y el desarrollo, han permitido ser una alternativa exitosa para revertir los niveles de inseguridad pública, las crisis sociales, la pobreza extrema y la falta de cohesión social”.

En ese sentido refirió que “el Gobierno del Estado de Oaxaca ha promovido la autogestión de los emprendimientos culturales para su incorporación en el mercado, y se impulsa la creación y fortalecimiento de las industrias culturales”.

Sobre el Seminario, Webster Henestrosa indicó que los especialistas que brindarán el Seminario el viernes 20 y sábado 21 de julio, son ampliamente conocidos en el ámbito cultural por su pleno involucramiento con el trabajo comunitario a favor del reconocimiento, valoración y promoción de los valores culturales y la identidad en cada comunidad.

ESPECIALISTAS

Carlos J. Villaseñor Anaya, consultor internacional en políticas para el desarrollo centrado en lo cultural y marco legal de la cultura, ha sido reconocido por la UNESCO/Unión Europea, como experto internacional por la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Director de Interactividad Cultural y Desarrollo A.C., ONG registrada por la UNESCO como coadyuvante en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. Participó en la redacción de Leyes de Cultura de Tamaulipas, Jalisco, Coahuila y Michoacán.

Jairo Castrillón Roldan, Magister en educación de la Universidad de Buenaventura, y especialista en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona, ha participado como asesor de la Unidad de Políticas Culturales para el Desarrollo de la UNESCO, también en la elaboración de planes decenales de cultura  en Medellín, Barranquilla y Bello, en Colombia.

Luis Miguel Úsaga, Administrador de empresas de la Escuela de Negocios de Bogotá, proviene de un sólido y reconocido trabajo cultural comunitario, como director de eventos culturales y Secretario de Cultura Ciudadana,  en Medellín.

A partir de su experiencia de más de 25 años en el sector cultural, su actividad se ha distinguido por la implementación de políticas y estrategias integrales para la transformación cultural y cívica.

off
A %d blogueros les gusta esto:
A la vista la cultura como fuente de desarrollo – Libertad-Oaxaca off