A 3 meses de iniciar el proceso gubernamental en Oaxaca, persisten 19 conflictos electorales municipales

gustavo-najera-meixueiroA tres meses de iniciar legalmente el proceso electoral gubernamental 2015-2016, siguen entrampados 19 conflictos políticos-electorales, pese a que en 11 ayuntamientos existe el mandato (incumplido) de los Tribunales Electorales, de realizar elecciones extraordinarias.

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, admitió que ninguno de los ayuntamientos es fácil.

Aunado a ello, en 94 municipios por Sistema de Usos y Costumbres, se desarrollarán elecciones hasta este segundo semestre del 2015. Para ello, en los primeros meses se integrará el catálogo de los municipios que tendrán que decidir en qué régimen se establecen, si continúan por el sistema de usos y costumbres o transitan por el sistema de partidos políticos.

Así, de cara a la aprobación de la reforma electoral, el titular del IEEPCO, pidió a la LXII legislatura, revisar la figura del administrador municipal y encontrar un mecanismo que permita la celebración de elecciones en municipios colapsados por disputas políticas electorales.

Y es que dijo que los administradores municipales, “tienen determinado tiempo para generar las condiciones -30, 60  y hasta 90 días- y eso no se ha logrado”.

Meixueiro Nájera, consideró que el legislador, debe de tomar en cuenta otras vertientes para que en caso de no funcionar el administrador municipal para el cometido al que está obligado por ley, puede entrar otra figura o determinar un consejo municipal plural como lo establece la Constitución Local.

 “El Consejo Municipal pudiera ser una figura más sana y sobre todo integrada por personas originarias del municipio”, concedió.

Sin embargo, recalcó que lo más prioritario es que todos los municipios de Oaxaca tengan una autoridad constitucional, emanada de un proceso electoral.

Y es que dijo que los administradores municipales no están cumpliendo con su cometido para lo que fueron mandatados, al no generar las condiciones de paz y estabilidad para dar paso a elecciones extraordinarias.

En  19 municipios, la LXII Legislatura ha establecido esa figura con administradores afines a los partidos políticos, al estar regulados en un artículo transitorio de la Constitución, y tienen la obligación de establecer las condiciones de paz y estabilidad para comicios extraordinarios, donde los tribunales hayan declarado nulas las elecciones o no se hubieren realizado.

Meixueiro Nájera, recordó que existen 11 municipios donde los tribunales han mandatado las votaciones y por ley tienen hasta 90 días para generar las condiciones que permitan celebrar las elecciones.

Sin embargo, en todos los casos hay un grupo de ciudadanos que denuncian que el administrador municipal no facilita las condiciones para poder desarrollar la elección, y al mismo tiempo, hay otro grupo que arropa al administrador y afirma que trabaja bien, y por tanto, no quieren llevar a cabo el proceso electoral.

Para el titular del IEEPCO, más allá de si existe un pacto político o imposición desde el Congreso del Estado, para mantener por tres años a los administradores, “el IEEPCO, hace la parte que le toca y dialoga con los grupos para que encuentren las vías para poder desarrollar las elecciones extraordinarias”.

No obstante, Meixueiro Nájera, señaló que los administradores municipales no están cumpliendo con su cometido. “Si tomamos en cuenta que el administrador municipal es una figura que permite generar las condiciones políticas y sociales para poder desarrollar la elección, el administrador municipal no está cumpliendo su cometido”, asestó.

En el caso de los municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, que padecen conflictos político-electorales, dijo que si existiese la inquietud de los habitantes de cambiar al régimen de partidos políticos, aclaró que tiene que ser un proceso que pase por el consenso de los y las habitantes de los municipios. “Tienen que avisar al IEEPCO y el órgano electoral dar vista a la autoridad municipal y el municipio tendría que hacer una consulta para que fueran los ciudadanos determinaran mayoritariamente el sistema en que quieren elegir a sus autoridades”, puntualizó.

Meixueiro Nájera, refirió que en algunos municipios, hay ciudadanos que avalan el régimen de Partidos Políticos, y no los Sistemas Normativos, en contra parte, hay un número importante de municipios que prefieren gobernarse bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos.

A la fecha, la Agencia del Rosario y el municipio de San Sebastián Tutla, han presentado su solicitud para cambiar al régimen de Partidos Políticos.

Los administradores

San Juan Bautista Guelache, Jorge Ismael Flores Avendaño.

Santiago Camotlán, Marcos Avendaño Bautista.

Santa María Ecatepec,  José Alberto Toledo Figueroa.

Guevea de Humboldt, David González Cruz.

San Juan Ozolotepec,  Carlos Alberto Holder Gómez.

San Luis Amatlán, Damaso Nicolás Martínez.

San Martín de los Cansecos,  Nahúm Ávila Guzmán.

San Mateo Peñasco, Cuitláhuac Victoria Huerta.

Santo Domingo Ixcatlán,  Vicente Noriega Betanzos.

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Cuitlahuac Santiago Espinoza.

San Pedro Topiltepec, Javier Cruz Chávez.

San Juan Tamazola, David Martínez García.

Mazatlán Villa de Flores, Juan José Osante Pacheco.

San Martín Toxpalán, Juvencio Hernández Aquino.

Santa Cruz Acatepec, José Miguel Marín Vásquez.

Santiago Atitlán, el Congreso del Estado aún no ha nombrado administrador municipal para un año.

En Santiago Choápam, tras una masacre de 10 personas por disputa del poder municipal,  los concejales nombrados no han entrado en funciones.

En San Miguel Tlacotepec, la LXII Legislatura, aún no ha nombrado administrador municipal.

San Antonio de la Cal, Noé Lagunas Rivera.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

 

off A 3 meses de iniciar el proceso gubernamental en Oaxaca, persisten 19 conflictos electorales municipales – Libertad-Oaxaca off