9 de diciembre: Día internacional contra la corrupción

Hoy 9 de diciembre se celebra el día internacional contra la corrupción, gracias a las Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero ¿Qué es la corrupción y en qué nos afecta mundialmente?.

Según la ONU, la corrupción es un delito grave que no distingue entre naciones o comunidades, este crimen frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades.

Esta misma organización informó que con la corrupción se paga un billón de dólares en sobornos y se roban casi 2.6 billones de dólares anuales mundialmente.

En países en desarrollo como México según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula gracias a la corrupción, se pierde 10 veces más de recursos destinados a la asistencia social de cada país.

Ante este problema mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) han unificado esfuerzos desde el 2016 para erradicar este delito, mediante programas de educación y justicia para la población en general que es afectada día a día.
Nosotros como sociedad civil, debemos de erradicar el pensamiento de que la corrupción es un modo de vida, y que sólo nos afecta individualmente, al momento de dar una mordida para no recibir una infracción de tránsito, sino también es un acto social que corrompe a las autoridades y a las nuevas generaciones.
off
A %d blogueros les gusta esto:
9 de diciembre: Día internacional contra la corrupción – Libertad-Oaxaca off