5º Encuentro de teatro en la calle

El teatro actual se enriquece y desarrolla sus formas y contenidos a lo largo de su historia, es una de las propuestas de creación, reflexión y concientización comunitaria que a través del mismo, el teatrista no solo representan su cotidianidad, cuestionándola, sino también como un medio de revalorar sus propias formas de ver, sentir y vivir su realidad actual, así como sus propuestas y alternativas de desarrollo social y de identidad cultural, individual y comunitaria.

En el Estado de Oaxaca, en la época de los 80’s se creo una nueva forma de organizar, promover , difundir y fortalecer el movimiento de teatro, a través de Teatristas de Oaxaca que convoca a todos los grupos existentes en la ciudad a reactivar, encaminar y crear un ambiente favorable al quehacer teatral que se estaba dando en esa época. Aquí se lograron reunir a los grupos de diversas instancias e independientes

A la vez, la Asociación  Nacional de Teatro Comunitario (TECOM), con el fin de cumplir los objetivos propuestos en el marco teatral crea una estrategia comunitaria que llego a tener un impacto en micro-regiones de diez Estados de la Republica Mexicana.

En Oaxaca, COMPARSA -Organismo Nacional de Teatro Comunitario-, es punta de lanza de este movimiento donde se realizan las tres primera Fiestas Nacionales de Teatro Comunitario.

Con estos antecedentes, en 1990 se realizó la primera Fiesta Estatal de Teatro Comunitario, siendo una característica propia del mismo Estado donde se ha venido desarrollando, año con año, para llegar a realizar 10 en diversas comunidades. En esa época existían grupos de teatro comunitario en 6 regiones del estado de Oaxaca: en el centro,  en los Valles Centrales , en el Istmo, en la región de la mixteca, en la Costa , en la Sierra Sur y en la Sierra Norte.

En el movimiento Estatal de teatro, los representantes de los grupos propusieron fortalecer, difundir, promover, capacitar, revalorar,  expandir y elevar las propuestas escénicas  del movimiento teatral de Oaxaca y del país en pro del beneficio social de las comunidades y del desarrollo oaxaqueño.

En relación a estas experiencias, comienza el cuestionamiento, no solo de los  objetivos de los  eventos, si no de la calidad de los trabajos presentados y se da el momento, el espacio para reflexionar y cuestionar la calidad de las obras, que no va en dirección a la utilización de equipos técnicos o grandes escenografías, si no al trabajo actoral, dirección escénica y los contenidos que fundamentan las propuestas escénicas de las obras de teatro, cuestionando también que el teatro que se hace  tiene que estar dirigido en primer lugar a las gentes o publico asistente a las funciones, ya que ha jugado un papel importantísimo para propiciar la reflexión y la conciencia en los niños, jóvenes, miembros de la comunidad y hacedores del movimiento de teatro.

Para esto, los coordinadores de grupos sacaron varias propuestas a considerarse para que los próximos eventos sean de mayor provecho; estos puntos fueron los siguientes: la realización de eventos micro-regionales, capacitación a los grupos, difusión y promoción de la actividad teatral.

Como primer tarea fue la realización de micro regionales a fin de lograr mayor presencia del movimiento teatral comunitario en el Estado de Oaxaca, esta propuesta surge como la necesidad de involucrar a más grupos en el quehacer teatral comunitario a fin de detectar aciertos y errores en sus propuestas escénicas, esto con el propósito de crear a futuro un proyecto integral teatral, que contemple el diseño y la planeación de proyectos, y la capacitación en cuanto a un método participativo y de investigación de los procesos creativos y sociales del teatro, acorde a las necesidades de cada uno de los  grupos y de esta manera elevar el nivel creativo de los montaje y como consecuencia garantizar la calidad de los eventos en nuestro Estado.

A razón de las conclusiones y propuestas, el grupo Teatral “Titsa Bani” se dio a la tarea de proponer y realizar en la ciudad de Oaxaca este evento micro regional del centro y organiza en el 2001 el 1er. Encuentro de Teatro en la Calle, invitando a los diversos grupos que de alguna manera tienen que ver con la actividad teatral urbana-comunitaria en nuestra entidad oaxaqueña con el propósito de motivar a la población a ejercer esta disciplina  propiciando con esto un intercambio con los grupos participantes de la zona  y con la propia comunidad.

En el 2007, inquietos y debido a la baja participación que se esta dando en Oaxaca con respecto a este movimiento teatral, tanto en el estado como en la capital, preocupados y en base a estas inquietudes, se propone dar continuidad a estas experiencias para retomar y reorganizar nuevamente el 2º. Encuentro de Teatro en la Calle, buscando crear un teatro de vanguardia en el cual se logra invitar a 10 grupos, 8 locales y 2 invitados, además de la realización previa al encuentro del programa “Agosto, mes del teatro” que se realizo en diversos foros y centros culturales de la ciudad.

A partir de la experiencia pasada en relación a la participación de los grupos que se presentaron de otros estados, para el 2009, en el marco del “día mundial del teatro”, se realizo el 3er. Encuentro de teatro en la calle, en homenaje a quien fuera cuentista y teatrista en Oaxaca, “Don Herminio Carrasco”.

En el marco del “día Mundial del teatro”, se realiza el 4o. Encuentro de teatro en la calle, del 26 al 29 de marzo del 2010, en donde participaron, para sorpresa nuestra, 22 representaciones escenicas con la participación de 18 grupos teatrales.

Para dar continuidad a este evento, se esta proponiendo realizar el 5o. Encuentro de teatro en la calle, en el marco del “día Mundial del teatro”, para este marzo del 2011, en el que se propone a instancias culturales sumarse a esta iniciativa para organizar un evento representativo invitando a lo mejor del teatro que se este dando en Oaxaca, ademas de proponer e invitar a  grupos de otros estados para hacer de este encuentro un evento nacional en donde puedan converger diversas prácticas teatrales que fortalecerán el intercambio con los grupos locales y fomentar el buen gusto por el teatro en el publico oaxaqueño.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer, promover, difundir y propiciar el movimiento de teatro, con el único propósito de generar el intercambio y la revalorización de la identidad cultural en beneficio del movimiento teatral de Oaxaca, a través de la realización del Encuentro de teatro en la calle” como evento nacional en la ciudad de Oaxaca.

OBJETIVOS:

A) Motivar a la población a participar en este encuentro teatral, con el propósito de encontrar un sano esparcimiento y apoyar a los grupos participantes.

B) Lograr que el público conozca, valore y tenga un criterio más amplio hacia los trabajos de teatro.

C) Propiciar acciones que tiendan a desarrollar una actividad teatral en los  grupos de teatro de la localidad y su periferia.

D) Propiciar que la comunidad teatral se integre en la organización de las mismas.

E) Fomentar los lazos de amistad entre los participantes.

F) Fomentar a través del teatro el intercambio cultural de los distintos grupos.

G) Impulsar la revalorización de nuestro quehacer cultural.

H) Promover el intercambio directo de experiencias escénicas entre los distintos grupos participantes.

I) Propiciar un espacio de reflexión entre creadores e investigadores de teatro participantes en el evento.

METAS

             Realizar un encuentro teatral.

             Buscar espacios alternos para la realización del evento.

             Realizar un rol de representaciones teatrales de los grupos participantes en las diferentes sedes.

             Compartir e intercambiar experiencias entre los otros grupos participantes.

             Este evento permitirá que se brinden más apoyos a la actividad teatral y  para el grupo al realizar sus actividades.

PERFIL DEL EVENTO

El evento tendrá la característica de encuentro en el que los grupos tengan la oportunidad de exponer su trabajo ante el público asistente y con los propios grupos participantes. Por otro lado se dará un encuentro de análisis y reflexión en torno a los trabajos realizados.

El evento se realizara en tres espacios diferentes para que los diversos grupos de público asistentes a cada lugar, tengan la oportunidad de ver todas las obras a representar.

Al final del evento se propone una reunión entre los directores para intercambio de experiencias, métodos de trabajo y sugerencias.

off
A %d blogueros les gusta esto:
5º Encuentro de teatro en la calle – Libertad-Oaxaca off