478 MDP sin comprobar el gobierno de Gabino Cué: Horacio Corro Espinosa

gabinoHace mucho tiempo, un rey convocó a todos los solteros de su reino para encontrar entre ellos a la pareja de su hija. Todos los jóvenes asistieron y el rey les dijo: “les voy a dar una semilla diferente a cada uno de ustedes, y al cabo de seis meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido. La más bella de todas ganará la mano de mi hija y, también, el reino”.

Entre los jóvenes hubo uno que plantó su semilla y ésta nunca llegó germinar. Mientras tanto, todos los demás participantes mostraban y presumían las plantas y flores hermosas que iban apareciendo en sus macetas. Al cumplirse los seis meses, todos los jóvenes se presentaron con sus hermosas plantas. El joven que nunca le germinó su semilla, contrastaba entre todos, pues estaba demasiado triste, aún así llegó al palacio. Desde luego que todos se reían y se burlaban de él.

El rey se paseaba admirando los resultados de todas las macetas. Al finalizar su observación, eligió de entre todos al joven que llevó su maceta sin flores. El rey dijo entonces: “Este es el nuevo heredero del trono y, además, se casará con mi hija, pues a todos ustedes les di una semilla infértil, y todos trataron de engañarme al sembrar otras plantas. Este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía. Eso demuestra que es sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece”.

De acuerdo a esta historia, el ciudadano común y corriente, ya poco se sorprende de las salidas que encuentran los políticos para escapar de sus sivergüenzadas.

La mayoría, si no es que todos, todo el tiempo nos están hablando de honestidad. Cuando alguien dice que es honesto y leal, casi siempre es lo contrario, pero lo presumen porque con eso trata de ocultar su realidad. Sus palabras son la atadura a su pasado y, lo más seguro, a su futuro.

Cuando los ciudadanos no encontramos esa verdad que queremos, no nos queda nada ni nadie en quien podamos confiar. Una vida carece de valor si carece de verdad.

Así son los políticos, dan una cara de honestos y nos presumen sus virtudes cuando en realidad son lo contrario.

En el número 26 de Viral Noticias, nuestro compañero periodista Jaime Guerrero, publicó un artículo titulado: Cué, IEEPCO y DDHPO no comprobaron 113.4 MDP de Cuenta Pública 2014

Jaime Guerrero, dice en su trabajo, que se fiscalizaron 64 dependencias del gobierno del estado sobre el gasto de los recursos públicos en el ejercicio fiscal 2014, y que se detectaron inconsistencias y falta de comprobación de las secretarías: de Salud, Caminos y aeropistas de Oaxaca (CAO); Secretaria de las infraestructuras; el Instituto estatal electoral y de participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); y la Defensoría de los derechos humanos del pueblos de Oaxaca (IEEPCO). La falta de comprobación de todas estas dependencias, hacen un total de 113.4 millones de pesos. Hasta aquí, en resumen, su artículo.

En realidad, esta es la cara bonita que trata de aparentar el gobierno del estado, cuando los resultados definitivos de la fiscalización a la cuenta pública de 2014 son otros.

Los números que presenta el gobierno van con un dejo de perdón y simpatía a sus representantes político-administrativos. Es probable que hayan presentado estos datos con el fin de no hacer sentir mal a sus amigos y compadres funcionarios de gobierno.

Los números varían mucho entre lo que presento mi compañero Jaime Guerro, y los datos que hoy poseemos.

Secretaría de Administración

Esta secretaría a cargo de Alberto Vargas Varela, pagó a los diputados federales de la LXII Legislatura federal, más de 40 MDP. Hasta el momento, nadie sabe en qué se ocupó o a cambio de qué se les otorgó ese dinero a los representantes federales del pueblo de Oaxaca.

Por otro lado, la misma secretaría, le permitió al Hangar del gobierno del estado, adquirir servicios y compras  sin ninguna autorización, además de presentar pagos inflados por mantenimiento y reparación a helicópteros, y sobre esto, se han encontrado facturas cobradas por dos veces.

Sin embargo, el mismo secretario ha ocultado estas anomalías, es más, continúan.

Secretaría de Salud

Todo ciudadano medianamente informado, sabe que la Secretaría de salud es una de las instituciones más desprestigiadas de este sexenio por los escándalos de corrupción que dejó el consentido del gobernador, Germán Tenorio Vasconcelos.

El 10 junio de este año, Tenorio Vasconcelos renunció a su cargo sin ofrecer ninguna explicación. El entonces secretario, sabedor que era intocable por órdenes de Gabino Cué, pudo comprar un avión que tiene un valor de 235 mil dólares. Este aparato lo adquirió en el mes de marzo de 2014.

El dinero desapareció de la Secretaría de salud, pero apareció en algunos bancos de los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de San Francisco California, en el Banco Wells Fargo, y las cuentas están a nombre de sus hijas Daniela e Isabel Tenorio. También, en esa misma ciudad compró una casa y un automóvil Ferrari. Todos estos datos los dimos a conocer mucho antes de su renuncia.

Tenorio Vasconcelos, tan seguro se sentía por el respaldo del gobernador,  que realizó pagos inadecuados, dio retribuciones anticipadas y facilitó préstamos sin comprobante alguno. Estos datos aparecen en nóminas exclusivas y confidenciales.

Son tantos los baches que dejó ese secretario, que personal contable especializado, hasta el día de hoy, no han podido arreglar esas deficiencias en que se encuentra la secretaría y que hacen un total de 158 MDP. Y no los 89.4 millones de pesos, como nos lo anunciaron.

Secretaria de las Infraestructuras

Lo más importante que esta secretaría realizó en el sexenio de Gabino Cué, fue la construcción del puente y paso a desnivel del crucero de Cinco Señores. Esta es la obra importante de este sexenio. Sin embrago, atrás de esta acción están registradas duplicidades, ganancias exorbitantes para las empresas de José Murat y Nezahualcóyotl Salvatierra, extitular de la Secretaría de las infraestructuras y ordenamiento territorial.

Esta obra originalmente costaría 126 MDP, pero conforme pasaban los meses se incrementó a 213 MDP.

La secretaría anunció una serie de programas pomposamente llamado “Platino”, como un Polideportivo, el Proyecto Paso de la Reyna, la carretera Mitla-Tehuantepec, el estadio de futbol y una serie de proyectos estratégicos más. Todas estas obras, tendrían una inversión de 50 mil 944 millones de pesos, pero todo eso quedó en el olvido.

La Secretaría de las infraestructuras sólo quedó bien con sus amigos al dar anticipos a cuentas colectivas, y a los amigos que tenían adeudos con esta dependencia nunca se les cobró. Ejecutó pagos sin ningún comprobante y otra bola de etcéteras.

En total son 169 MDP lo que andan volando. Nadie sabe, nadie supo de esos dineros y todo quedará en el feliz recuerdo o como una anécdota más de esta administración.  Aquí hay que decir que no son 4.3 millones de pesos como también se nos presumió, sino la cantidad que mencioné renglones arriba.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca

El director general de CAO, Guillermo Martínez Gómez, sólo ha sabido beneficiarse a sí mismo a través de sus constructoras, incluso ha pagado más de 41 MDP por la construcción de un puente y la apertura de un camino sin que estas obras se hayan realizado algún día.

Con esta referencia, las cuentas que maneja la dependencia a su cargo, presenta anticipos sin amortizar, un sin número de deudores diversos, cuentas por cobrar, etcétera. Por toda esta desatención a sus finanzas, se encuentra una pérdida de más de 90 MDP.

Y tampoco son los 10.6 millones de pesos que anunciaron.

Defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca

En el número 23 de viral noticias dimos a conocer ampliamente sobre las anomalías de esta defensoría, que sólo ha servido para cubrir los intereses del gobierno del Estado y para desviar recursos económicos.

En el 2014 se utilizaron más de 13 millones de pesos sólo en pagos a personal que no se encuentra registrado como trabajador del mismo órgano ni como prestadores de servicios.

La defensoría que encabeza Arturo Peinbert, se ha distinguido como la administración más corrupta de toda la historia.

Los 4.5 millones de pesos que presumió el gobierno, son en realidad 13.

Instituto estatal electoral y de participación ciudadana

Según,  el IEEPCO, no han comprobado 4.6 MDP, cuando en realidad son más de 8 MDP los que ha desviado para pagar, según nómina, a cada uno de los representantes de los partidos políticos, lo que está fuera de toda norma.

Los representantes de los partidos políticos, sabedores que no podían recibir ningún pago por parte de este instituto, aún así, estiraron la mano para recibir su dádiva a cambio de su dignidad.

8MDP y no 4.5.

En total, lo que anda desaparecido o sin solventar, son 478 MDP

Los datos manejados por Jaime Guerrero son de 113.4 MDP

Y la diferencia entre estos dos informes es de 364.6 MDP

Esto es nada más información de 6 dependencias, faltan 58 de las investigadas. Esperen.

La pregunta es ¿para dónde se fue ese dinero? ¿O es la razón por la que Oaxaca no tiene obras?

off 478 MDP sin comprobar el gobierno de Gabino Cué: Horacio Corro Espinosa – Libertad-Oaxaca off