31 mujeres han desaparecido cada año durante el sexenio de Gabino Cué.

feminicidiosLa asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad denunció que en estos primeros cuatro meses del año la violencia contra las mujeres se ha disparado alarmantemente toda vez que han sido reportadas 18 mujeres desaparecidas.  Minerva Orozco Pineda integrante de dicha organización resaltó el grave problema que se enfrenta en la entidad a partir de la administración de Gabino Cué Monteagudo como gobernador de Oaxaca al contabilizar 457 féminas muertas “31 mujeres han desaparecido por año desde que dio inicio la administración de Gabino Cué, sumando un total de 172 mujeres desaparecidas”.

Los índices feminicidas que prácticamente día a día incrementan en la entidad son el resultado de la inacción e indiferencia del estado-gobierno ante el tema de la violencia generalizada que lastima, desaparece y asesina a mujeres y niñas, dijo.

Y es que de acuerdo a las cifras de la Fiscalía General de Oaxaca, tan sólo en 2015 se registraron 91 asesinatos de mujeres en Oaxaca, siendo la región de la Costa donde más se atentó contra ellas al sumar 18 muertes, seguido de la Sierra Sur con 16, el Istmo con 15, la Mixteca con 14, los Valles Centrales con 11, la Cañada con 10, la Cuenca con 6 y la Sierra norte 1.

Comparado con enero y febrero del 2015, durante ese mismo lapso pero del 2016, han sido los meses más violentos contra las mujeres al registrar 12 y 4 asesinatos respectivamente.

feminicidios

Yesica Sánchez Maya reveló que las edades de las jovencitas desaparecidas recientemente supondrían trata de personas, sin embargo le corresponde a las autoridades competentes afirmar o descartar esa posibilidad “hay un alto índice de chicas, jóvenes de 17 a 19 años que están siendo victimas de detenciones arbitrarias, desapariciones y si nos preocupa no puedo yo decir que hay un patrón exactamente, eso tendría que decirnos el procurador”.

Óscar Vergara

off 31 mujeres han desaparecido cada año durante el sexenio de Gabino Cué. – Libertad-Oaxaca off