28 mil tarjetas de crédito clonadas en 2012

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibió 28 mil 915 denuncias por clonación de tarjetas durante el año pasado. A su vez informó que el Distrito Federal donde acontece la mayoría de casos.

Mediante el uso de dispositivos sofisticados, se extraen los datos financieros de las tarjetas de crédito, un procedimiento que se realiza de manera rápida y discreta, sin que el propietario de la misma se dé cuenta, a esta operación se le conoce como clonación de tarjetas, según información de Milenio.

Entre las entidades donde se registra este delito, es el Distrito Federal el que encabeza la breve lista con un porcentaje del 26 por ciento de los casos, es decir siete mil 514 denuncias. Posteriormente podemos encontrar a Jalisco con tres mil 73 casos, Veracruz con mil 596, Chihuahua con mil 506 y Guanajuato con mil 303.

La Condusef añadió que durante el 2011 se registraron 25 mil 840 casos de clonación de tarjetas de crédito y débito, por lo cual se concluye que durante el año pasado se presentó un incremento de 11.9 por ciento.

En el 95 por ciento de los casos de clonación de tarjetas, añade la dependencia, se sospecha la participación de empleados de las instituciones bancarias y de los comercios donde hay terminales de pago. Se tiene conocimiento que los lugares más usuales donde se comete este crimen son restaurantes, gasolineras y hoteles.

Al respecto, el delegado estatal de la Condusef en Baja California, Raúl Luévano, justifica la clonación de tarjetas en estos establecimientos debido a que en la mayoría de los mismos no se exige una identificación para llevar a cabo la transacción monetaria.

A su vez, Óscar González, delegado de la Condusef en Chihuaha informó que este crimen va en aumento en las ciudades fronterizas mexicanas, pues los cargos de las tarjetas de los perjudicados se realizan en tiendas de las ciudades limítrofes como El Paso, Texas, Santa Fe y Nuevo México. De esta manera se retrasa el tiempo en que el usuario se percata de los cargos ilegales, además de que el monto se efectúa en dólares, lo que incrementa la deuda considerablemente.

Mientras tanto, las entidades donde se han registrado el menor número de casos son Baja California Sur con 148 casos, Tlaxcala con 120, Campeche con 198 y Zacatecas con 216.

En cuanto a las instituciones bancarias con el mayor número de denuncias son el Banco Nacional de México, con 13 mil 713; BBVA con tres mil 962 y el Banco Santander México con mil 621 demandas. La dependencia explica que estas cifras se deben a que estos tres bancos poseen el mayor número de clientes.

Agencias

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
28 mil tarjetas de crédito clonadas en 2012 – Libertad-Oaxaca off