28 mil cazadores furtivos potenciales en Oaxaca.

Yaguar XooOaxaca es uno de los pocos sitios en el mundo que concentra una cantidad importante de jaguares. Las condiciones ambientales son propicias para conservar y reproducir esta especie en peligro de extinción. De acuerdo al escueto censo que se realizó por primera y única vez en 2005 y de acuerdo al seguimiento que desde entonces se le ha dado a la especie, se calcula que existen más de 450 felinos en la entidad, concentrados en las 300 mil hectáreas de selva y bosque de los Chimalapas, la Chinantla y algunas zonas de la Costa.

Sin embargo, la amenaza constante sigue siendo el hombre, el mayor depredador prácticamente de toda la vida animal. Alfonso Aquino Mondragón, representante de  PRECONJAGUARH A.C., explicó que tienen considerados lo menos 2 cazadores en cada una de las cerca de 14 mil comunidades rurales que hay en Oaxaca, en consecuencia se tienen 28 mil cazadores potenciales que todos los días o cada tercer día salen a la caza, lo cual hace que la población de jaguares no incremente como se espera y por el contrario que pueda disminuir “cacería furtiva, las actividades forestales no planificadas o ilegales, la construcción de carreteras, la fragmentación de bosques, las enfermedades transmitidas por perros y gatos, la venta de extremidades y partes del cuerpo del animal y a últimas fechas la actividad minera, son las principales causas de que el jaguar esté en grave peligro de extinción”, sin embargo agregó que a nivel nacional la ganadería extensiva mal planificada sigue siendo la principal causa de extinción del felino.

Las condiciones de vida en las comunidades del estado generan que los pobladores busquen conseguir las piezas que consideran valiosas del jaguar como la cabeza, los colmillos, la piel, las garras y evidentemente los cachorros, porque representa ingresos económicos. 

De acuerdo con los especialistas se cree que en 25 años la especie se encuentre en una etapa en la que sea imposible rescatarla y conservarla, sobre todo porque en México se calcula que existen más de 3 mil 800 jaguares, 450 de ellos se encuentran en Oaxaca.

Rosas Gerente de Proyectos Especiales del Parque de Conservación Yaguar Xoo dio a conocer hay avances significativos en la creación del “Santuario del Jaguar” el cual  constará de 15 hectáreas en donde se pondrá en marcha un programa especial con el fin de liberarlos en su hábitat natural, “planeamos ponerlos en un área de pre liberación después de que hayan llevado un programa en el que desarrollen sus habilidades, despliegues y sus instintos, así estos jaguares llegan al área de pre liberación, demuestran que son capaces de cazar, que son autosuficientes simulando la vida silvestre y nosotros así podemos reintegrarlos a las diferentes selvas”, los Chimalapas sería el lugar ideal toda vez que en esa área la población de jaguares es considerablemente estable y donde se podría dar la reproducción.

El santuario del Jaguar es un proyecto elaborado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la novedosa propuesta para entrenar a estos animales con el fin de desarrollar sus patrones de comportamiento natural. Víctor Rosas detalló algunos de los métodos como el “Riberiño” con el que se le enseña a cazar dentro del agua, a acechar a su presa caminando por las orillas de un rio. O el “Ripario” en el que se le enseña a trepar árboles.

Durante ese proceso el animal debe perder contacto totalmente con el ser humano para que no lo asocie como proveedor de alimento, solo así desarrollará sus instintos que lo harán sobrevivir en la selva.

Actualmente en el Parque de Conservación Yaguar Xoo hay una población de 9 jaguares, 2 negros y 7 pintos.

Las zonas donde se ha identificado la presencia de ejemplares es en los Chimalapas, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Norte de Oaxaca, sitios en donde se han dado avistamientos en zonas urbanas debido a que en los bosques y selvas las presas son cada vez menos y en consecuencia buscan comida, lo que hace que también sea más fácil capturarlos o asesinarlos.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info

off 28 mil cazadores furtivos potenciales en Oaxaca. – Libertad-Oaxaca off