22 presos políticos de Sol Rojo fueron puestos en libertad

Integrantes de la Corriente del Pueblo «Sol Rojo» y de varias organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos, dieron a conocer que luego de enfrentar por tres años un proceso judicial con graves violaciones al debido proceso, tortura e incomunicación, 22 defensores de esta agrupación fueron liberados de la causa penal 30/2015.

En la que dijeron, estaban acusados de terrorismo y portación de arma de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea nacional.

Precisaron, que dicha libertad se dio en resolución del incidente por desvanecimiento de datos que habían promovido en agosto del año en curso, una vez que se abogado defensor, Ernesto Sernas desahogo una serie de pruebas que abonaron a dejar en evidencia el actuar por consigna política por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), al imputar delitos que nunca cometieron en coordinación con cuerpos policiacos federales y estatales.

Agregaron, que esta sentencia pone de nueva cuenta en evidencia este grave patrón de criminalización en Oaxaca y la urgencia de que todas estas graves violaciones sean castigadas de manera pronta y conforme a derecho.

«El 7 de junio de 2015 fueron detenidos nuestros compañeros, en represalias a su participación en una manifestación pacífica convocada por la sección 22, su proceso penal fue en todo momento plagiado de graves irregularidades, también sufrieron de tortura que les dejaron graves secuelas a nivel físico y emocional» expresó.

Finalmente, las y los denunciantes, exigieron la aparición con vida de su abogado, Ernesto Sernas, quién desapareció el pasado 10 de mayo, sin que hasta el momento exista avance alguno en las investigaciones para dar con su paradero.

Diana Méndez

A %d blogueros les gusta esto:
22 presos políticos de Sol Rojo fueron puestos en libertad – Libertad-Oaxaca