2010, año con menos incendios forestales

Print Friendly, PDF & Email

09:58 El gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales, resaltó que 2010 registra el índice más bajo en incendios forestales de los últimos años a nivel nacional.

En entrevista, agregó que de 1995 a la fecha ‘esta es la temporada más baja en incendios forestales a nivel nacional, al 6 de mayo tenemos acumulados alrededor de dos mil 987 incendios y 31 mil 180 hectáreas siniestradas, de las cuales 82% corresponde a pastos, arbustos y matorrales y 12% a arbolado adulto’.

Expresó que las áreas más críticas se encuentran en Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Baja California, ‘estos son algunos de los estados prioritarios para la Conafor’.

Manifestó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) basa el programa en la coordinación interinstitucional, con la participación de alrededor de 22 dependencias federales.

Dijo que el programa es coordinado por la Conafor, pero los comités estatales de protección contra incendios a nivel local ‘también colaboran profundamente además contamos con la participación del sector social, de voluntarios y de protección civil’.

Destacó que algunos de los factores para la reducción del índice de incendios forestales es climático, ‘ha habido a nivel mundial algunos eventos importantes que han favorecido la presencia de lluvias’.

‘Este 2010 es un año Niño, esperábamos un repunte importante de la sequía debido al cambio climático, pero en la evolución del Niño, hemos visto que en el pacífico ecuatorial se enfrió más el agua y el calentamiento se trasladó a Asia, a Indonesia, eso provocó que a nivel del Continente Americano la sequía no se prolongara tanto’.

Indicó que otro factor es que de manera paulatina se cumple el mandato de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que establece la distribución de competencias.

‘En primera instancia define para el propietario de los bosques, para el municipio y el estado la responsabilidad en el ataque inicial en los incendios y confiere a la Conafor el combate especializado de los mismos’, puntualizó.

Señaló que en este contexto, hay más entidades con su propio programa de protección contra incendios, hay más recursos, más colaboración y participación.

‘Por ejemplo, Chiapas tiene un programa de protección contra incendios, Quintana Roo está en proceso, mientras Michoacán, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal son entidades importantes con un programa de protección contra incendios fuerte’.

Manifestó que ese nivel de preparación y colaboración a nivel nacional ‘ha generado también estos resultados favorables que estamos teniendo ahora en materia de incendios forestales’.

Expresó que los pronósticos meteorológicos definen que este mes de mayo y junio ‘es probable que haya un déficit en la precipitación de alrededor de 12% con respecto al histórico’.

‘Entonces no podemos bajar la guardia, es probable que la temporada de incendios sufra una modificación de estacionalidad debido al cambio climático, esperamos sequías en junio, julio y agosto, por lo que seguiremos atentos en nuestro trabajo’, concluyó.

El Universal