18 empresas de México, entre las más poderosas

El banco estadunidense JPMorgan Chase y la también institución financiera británica HSBC son las mayores empresas del mundo, según una nueva lista publicada por la revista de negocios Forbes, que nombra a las 2 mil mayores firmas en 62 países y entre ellas incluye un centenar de latinoamericanas y españolas.

De Iberoamérica, los países con empresas mencionadas entre las 2 mil más poderosas del mundo están Brasil con 37, seguido por España (27), México (18), Chile (9), Portugal (8), Colombia (6), Venezuela (4), Perú (2) y Panamá (1).

Entre las 100 primeras empresas más poderosas del mundo figuran también otras brasileñas, como Bradesco (46), Banco do Brasil (51) y Vale (53), además de la operadora telefónica mexicana América Móvil (88), propiedad del hombre más rico del mundo (de acuerdo al también informe de Forbes), el empresario Carlos Slim.

De las 27 empresas españolas que figuran entre las 2 mil mejores del mundo, la primera de esa lista lo hace en la posición número 13 y es el grupo Banco Santander, mientras que la segunda es Telefónica (31) y la tercera es el grupo bancario BBVA (66).

También figuran otras, como las petrolera Repsol YPF (101) y Cepsa (535), Iberdrola (113), Gas Natural (269), Mapfre (353), Inditex (380), Abertis (602), Acciona (1.062), Abengoa (1.235), Bolsas y Mercados (1.685) y Banco de Valencia (1.773).

Al banco neoyorquino JPMorgan y al británico HSBC le siguen el conglomerado financiero-industrial estadunidense General Electric y dos petroleras, ExxonMobil, también de Estados Unidos, y la holandesa Royal Dutch Shell.

La sexta de esa lista, elaborada con base en las ventas, beneficios, activos y valor de mercado de cada una de ellas, es otra petrolera, en este caso Petrochina, seguida por el banco ICBC, de la misma nacionalidad.

Berkshire Hathaway, el grupo de inversiones de Warren Buffett —el financiero llamado “oráculo de Omaha” y el tercer hombre más rico del mundo también según Forbes— es la octava; enseguida de éste, enlistada en novena posición se encuentra la brasileña Petrobras, la primera latinoamericana de la lista, y en la décima posición el grupo bancario estadunidense Citigroup.

EFE
off
A %d blogueros les gusta esto:
18 empresas de México, entre las más poderosas – Libertad-Oaxaca off