151 ataques al Ejército este año

09:23 El Ejército Mexicano ha sido atacado 151 veces por grupos de narcotraficantes en lo que va del año, y 46 de esas agresiones ocurrieron en Tamaulipas, informó el procurador general de Justicia Militar, general José Luis Chávez García.

En un mensaje a la prensa, Chávez señaló que como consecuencia de los golpes que el Ejército le ha propinado a los grupos de narco en el país en los últimos años “las organizaciones criminales han visto afectadas considerablemente sus actividades delictivas”.

Por esta razón utilizan “armamento de gran poder de fuego y vestimenta tipo militar” y “han incrementado sus agresiones hacia el personal militar”, manifestó el uniformado.

Al respecto, en lo que va de 2010 el Ejército ha sido atacado en 151 ocasiones, detalló el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los cuales el 30.4% de los casos han tenido lugar en Tamaulipas.

Esa entidad ha experimentado renovada ola de violencia en los últimos meses, desde que el Cartel del Golfo le declaró la guerra a “los Zetas”, antes sus aliados.

Chávez indicó que desde el 1 de diciembre de 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón Hinojosa, los soldados de la VIII Zona Militar, en Tamaulipas, han detenido en esa región a 2,208 sospechosos y han decomisado 4,767 armas de diferentes calibres.

Incautaciones

Los soldados han incautado en Tamaulipas 370.9 toneladas de mariguana, 12.6 toneladas de cocaína, 2,720 vehículos, 14 embarcaciones, $46.2 millones (3.7 millones de dólares) y 22.49 millones de dólares.

Ayer, el Ejército Mexicano y las fiscalías federal y la de Tamaulipas concluyeron, luego de una investigación conjunta, que dos niños de 5 y 9 años murieron hace un mes por granadas que lanzaron presuntos narcotraficantes en un enfrentamiento entre éstos y las fuerzas militares.

El hecho de que el Ejército se deslindara de culpa encendió más los ánimos en diversos sectores de la sociedad.

Cynthia Salazar, madre de los niños asesinados, aseguró que éstos no murieron por granadas: “Bryan falleció por impacto de balas, no por granada, no es como lo dicen”, refirió.

“Yo estoy 100% segura de que fueron militares quienes agredieron a mi familia”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

El abogado de la familia, Raymundo Ramos, dijo que asistirán a instancias internacionales de ser necesario para que les haga justicia a sus clientes.

Diario Yucatán

off
A %d blogueros les gusta esto:
151 ataques al Ejército este año – Libertad-Oaxaca off